Denunciamos que la falta de previsión no es excusa para el abandono que sufren las personas migrantes en las calles de nuestra provincia.

En el día de ayer decenas de personas migrantes fueron abandonadas en las calles de San Fernando, El Puerto de Santa María, Jerez, Algeciras y otras localidades de la provincia. Estas personas tras su identificación por parte de la policía nacional fueron abandonadas en las calles sin obtener ningún otro tipo de atención que la mera información, en el caso de San Fernando, que debían dirigirse a la Asociación Cardijn. Tampoco hubo ningún aviso por parte de la policía a otras entidades de la provincia.

Además, esta mañana varias personas que transitaban por la carretera CA-33 a la altura de Torregorda han informado a la entidad como mas personas subsaharianas andaban por el arcén de la carretera con destino Cádiz.

Desde la APDHA queremos reconocer el espíritu solidario de la asociación Cardijn a pesar de contar con recursos limitados y un centro saturado. Estas personas también fueron atendidas por Ayuntamiento de El Puerto de Santa María por lo que solicitamos al Ayuntamiento de Cádiz que se ponga a su disposición.

Es lamentable como el gobierno no haya previsto esta situación con antelación, a pesar de que desde una entidad modesta como la nuestra en nuestro balance migratorio 2017 y el informe Derechos Humanos en la Frontera Sur 2018 ya lo habíamos hecho.

Respaldándose en esta falta de previsión, se sigue sin establecer los recursos y mecanismos necesarios para garantizar una atención digna de estas personas. Unos recursos que siguen sin contar, por ejemplo, con asesoría jurídica e interpretación y que sólo persiguen llevar a cabo el internamiento en centros en condiciones inhumanas y las expulsiones. Se origina pues, un caos que pretende seguir criminalizando a las personas migrantes, mantener unas políticas migratorias racistas y xenófobas y que únicamente producen sufrimiento y más muertes. Unas políticas migratorias que además son absolutamente ineficaces como se demuestra

Desde la APDHA seguimos apostando por establecer vías legales y seguras y una acogida digna que respete los derechos las personas migrantes.

Cádiz 1 de junio 2016

No se admiten más comentarios