Jornadas trasnacionales sobre los derechos de las mujeres desde ambas orillas: “Un análisis bidireccional de La ley contra la violencia de género y el trabajo doméstico.” 24 noviembre Martil (Marruecos)

Sábado 24 de noviembre de 2018 de 10:00 a 14:00 horas. En la Biblioteca Abi Alhassan Chadli, Martil (Tetuan)

Las jornadas pretenden analizar desde la perspectiva de las organizaciones participantes, la situación comparada de los derechos y protección de las mujeres tanto en lado marroquí como el español. La base para el análisis se establece a través de dos temas relevantes del ámbito jurídico y laboral como son; la violencia de género y el trabajo doméstico.

La entrada en vigor en el ordenamiento jurídico marroquí el pasado septiembre de 2018, de la disposición legal específica para la protección contra la violencia de género, supone un punto de inflexión relevante para la defensa de los derechos y protección de las mujeres en Marruecos.
No obstante, la experiencia y análisis del marco normativo español con la “Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género”, plantea la posibilidad de establecer una valoración crítica del recorrido desde su aprobación hasta el momento actual. El análisis de ambas situaciones es una oportunidad para el refuerzo de los mecanismos de garantía para las mujeres en ambas orillas.

Una de las cuestiones más reveladoras en materia de derechos de las mujeres, son las relativas a los cuidados y el trabajo doméstico. Desde una perspectiva social, los roles de género en materia de cuidados, genera una cantidad ingente de trabajo no pagado que recae en su mayoría sobre las mujeres. Pero más aún, el ejercicio profesional del trabajo de servicio doméstico, se encuentra en una situación particular en cuanto al reconocimiento de derechos laborales. La presencia de elementos transversales adicionales como la clase social, estatus económico, étnico, migratorio, familiar, etc… proporcionan elementos que aumentan la desigualdad y por tanto, la vulneración de derechos básicos de las mujeres.

Sábado 24 de noviembre de 2018 de 10:00 a 14:00 horas. En la Biblioteca Abi Alhassan Chadli, Martil (Tetuan)

10:00 a 10:30 – apertura de las jornadas por representantes de ambas organizaciones.10:30 a 12:00 – Marcos jurídicos para combatir la violencia de género en ambas orillas:

12:00 a 12:30 – Descanso
12:30 a 14:00 – El trabajo doméstico y la desprotección laboral.

Planning de viaje:

–  Salida el viernes 23 de noviembre desde Tarifa – Tánger a las 17:00 horas.

–  Traslado en autobús a Martil y alojamiento en Hotel noche viernes y noche sábado.

–  Regreso el domingo 25 de noviembre desde Tánger a Tarifa a las 14:00 horas.

–  Precio viaje+alojamiento+traslado: 155 Euros aproximadamente.

No se admiten más comentarios