Presentación del libro “Utopía de la normalidad. Riace, el modelo de acogida de Domenico Lucanno” el 3 de enero en #Conil.

La APDHA junto a la asociación el Zagúan y Europa Sens Murs presentarán el próximo 3 de enero a partir de las 19:30h en Conil el libro “Utopia de la normalidad. Riace, el modelo de acogida de Domenico Lucanno” de Tioziana Barillà, de Icaria editorial.

El acto contará además con la proyección de varios documentales que ilustrarán a cerca de la ciudad de Riace, un pequeño pueblo italiano de Calabria, donde Domenico Lucanno es el alcalde y las intervenciones de Toché García, abogada de la APDHA y Gaby Poblet, antropóloga de Europa Sense Murs.

El libro cuenta la historia del pequeño pueblo de Riace (Calabria) y de su alcalde Domenico Lucano, quien desde 1998 acoge e integra en el tejido social, laboral y productivo a migrantes de todo el mundo. Un pueblo que estaba a punto de morir ya que la mayoría de sus habitantes habían emigrado hacia el norte industrializado de Italia o hacia el extranjero, sobretodo Nueva York y Argentina.

En la primavera de 2016, la prestigiosa revista estadounidense Fortunepublicó la lista de los 50 “World Greatest Leaders” del mundo. Junto al papa Bergoglio, Ángela Merkel, Obama y Bono Vox, aparece en el cuadragésimo lugar Domenico Lucano. Es el único italiano de la lista. En el extremo sur de Italia se encuentra el mejor alcalde del mundo, y desde que es alcalde su municipio ha acogido a más de 6.000 migrantes de 26 países diferentes, quienes arriesgaron sus vidas cruzando el Mediterráneo y encontraron un hogar en Riace.

Los resultados de este modelo de acogida han sido muy positivos: la escuela ha vuelto a abrir, también el centro médico y las niñas y los niños han vuelto a llenar las calles del pueblo. Además, los antiguos emigrantes italianos han cedido sus antiguas casas a los nuevos emigrantes quienes han reanudado la economía del territorio: artesanía, agricultura, ganadería y turismo social. Después de muchos años los autóctonos italianos ya no han tenido que irse porque la inmigración ha producido puestos de trabajo también para ellos.

Un modelo de acogida no exento de polémica para personajes como el ministro de interior italiano, Matteo Salvini que ha definido al alcalde como un cero y que también a finalizado con la acusación injusta del alcalde Domenico Lucano por tráfico de inmigrantes, con el objetiv de que de esta manera la experiencia de Riace muriera.

Desde APDHA, el Zaguán y Europa Sens Murs hacen un llamamiento para que la ciudadanía acuda al acto que tendrá lugar el próximo 3 de enero a partir de las 19:30h en la Sala de la Sal en la Chanca de Conil.

No se admiten más comentarios