INFORME | Derecho a la salud de las mujeres que ejercen la prostitución en el Sistema Público Andaluz de Salud.

La delegación de Cádiz de la APDHA presenta el informe “ DERECHO A LA SALUD DE LAS MUJERES QUE EJERCEN LA PROSTITUCIÓN, EN EL SISTEMA PÚBLICO ANDALUZ DE SALUD: un abordaje técnico y un análisis de las distintas experiencias y realidades que encuentra sobre la prostitución.”

*Descargar informe completo

“Apostamos por un modelo sanitario tenga en cuenta a las trabajadoras sexuales como aliadas, como agentes capaces y potentes para desarrollar estrategias que avancen por su derecho a la salud y el de toda la sociedad.”


Aunque en este caso, no pretendemos a través de este informe, incidir en las políticas que actualmente afectan sobre las trabajadoras sexuales que viven en Andalucía y la defensa de sus derechos fundamentales, sí esperamos que este análisis tenga una repercusión positiva que fomente la transformación social y sanitaria que les afecta sobre su vida diaria y su bienestar.

Para la elaboración del presente informe hemos mantenido entrevistas, reuniones e intercambio de conocimientos y experiencias tanto con profesionales especializados en el campo de la Salud Pública, como profesionales que, desde organizaciones sociales, han adquirido amplio conocimiento del asunto a través de años de experiencia. Igualmente, y como no podía ser de otra manera, hemos compartido con las trabajadoras sexuales un buen número de sesiones de intercambio de vivencias. Trabajadoras sexuales con las que llevamos ya un tiempo trabajando y que conocen de primera mano qué es el ejercicio de esta actividad y qué consecuencias tiene para su salud. Para complementar este acercamiento a la prostitución desde la perspectiva de quiénes la trabajan, hemos recurrido y analizado los discursos, impresiones y experiencias que, durante 15 años de trabajo con el colectivo, hemos ido recogiendo.

Apostamos por un modelo sanitario que mire y aprenda a mirar la diversidad como algo enriquecedor y no como un problema. Que haga del derecho a la salud el centro de todos sus intereses. Que cuide a quiénes desde su profesión sanitaria y/o compromiso social apuestan por un entorno más saludable, justo y diverso. Y sobre todo, apostamos por un modelo sanitario tenga en cuenta a las trabajadoras sexuales como aliadas, como agentes capaces y potentes para desarrollar estrategias que avancen por su derecho a la salud y el de toda la sociedad.

 


Coordinado y redactado por Área de trabajo sexual y feminismos de APDHA- Delegación de Cádiz, Talía Ardana Lamas. Colabora en el trabajo de campo: Laura Montero Muñoz.

No se admiten más comentarios