FORMACIÓN DE GOBIERNO MUNICIPAL | Propuestas del grupo local de San Fernando

Cada vez que se convocan elecciones municipales, las personas que integramos la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) en Cádiz sentimos la necesidad de hacer llegar nuestra voz, de recordar a las distintas candidaturas que estas son unas elecciones especiales, distintas. Las elecciones municipales tienen la capacidad de modificar de forma importante la calidad de vida de los vecinos y las vecinas.

Siendo importantes las elecciones de ámbito estatal y autonómico, de las elecciones a los distintos ayuntamientos de nuestra zona surgen equipos de gobierno local que podrían (o al menos debieran) paliar las vulneraciones de derechos básicos, derechos que la Declaración Universal de los Derechos Humanos consagró en 1948 y que nuestra asociación se encarga de recordar de forma permanente con su actividad diaria.

Sin embargo, hemos de reconocer que cada vez afrontamos estas convocatorias con menos expectativas. Lamentablemente, gran parte de las reivindicaciones que hemos ido haciendo en las distintas convocatorias municipales de los últimos años siguen estando vigentes a día de hoy, e incluso algunas de estas reivindicaciones son más acuciantes.

Desde el Grupo Local de la APDHA de San Fernando y ante la inminente formación del nuevo Gobierno Municipal y la investidura de quien será alcaldesa o alcalde, volvemos a resaltar la necesidad de que cualquier política pública que se pretenda diseñar debe poner en el centro la vida y sus cuidados. 

Solo paliando los efectos de la desigualdad generada por las políticas de austeridad, recortes y pérdida de derechos podemos alcanzar un municipio respetuoso con los derechos humanos. Pero no solo reclamamos políticas igualitarias; también consideramos necesaria la eliminación de estructuras de desigualdad.

Mediante este comunicado queremos volver a recordar las propuestas que previamente a las elecciones municipales se han entregado a los grupos políticos y que están incluidas en nuestro documento “Por un municipio respetuoso con los Derechos Humanos”:

  1. Un municipio comprometido en la lucha contra la desigualdad.
  2. Un municipio que defienda la cobertura de las necesidades básicas para la vida.
  3. Un municipio que apueste por unos servicios sociales comunitarios y al servicio de la gente, de carácter integrador y no asistencialista.
  4. Un municipio que garantice el derecho de la ciudadanía a una vivienda y a un urbanismo integrador y respetuoso con el medio ambiente.
  5. Un municipio que ponga en marcha medidas para la erradicación de la pobreza y la exclusión social.
  6. Un municipio que potencie medidas para una lucha tenaz contra el paro.
  7. Un municipio que reconozca y apueste por nuestros nuevos vecinos: las personas migrantes.
  8. Un municipio que potencie la cooperación al desarrollo.
  9. Un municipio que garantice la dignidad y los derechos de las personas que ejercen la prostitución.
  10. Un municipio que vele por las personas presas y sus familiares.
  11. Un municipio que promueva y aplique valores éticos en el desarrollo de la actividad financiera y económica de las instituciones.
  12. Un municipio democrático y transparente, dotado de las herramientas necesarias para garantizar la correcta supervisión de su gestión y funcionamiento.

Grupo APDHA San Fernando.

No se admiten más comentarios