La Asociación “100% Mamans” propone la abolición del artículo 490 del Código Penal marroquí

La Asociación 100% Mamans de Tánger, presidida por Claire Trichot, acaba de publicar un vídeo sumamente claro y explicativo en el que se presentan cuatro situaciones de injusticia que viven las madres solteras marroquíes y sus niños y niñas. Este vídeo pone de manifiesto hasta qué punto es injusto el artículo 490 del Código Penal Marroquí y la necesidad de abolirlo para salvaguardar la libertad y la integridad de las mujeres en Marruecos.

Vídeo: “Madres solteras en Marruecos: la injusticia de cada día” (transcripción del vídeo debajo y opción de subtítulos en configuración):

Vea con atención este vídeo y difúndalo para promover la causa de las mujeres marroquíes y de los niños y niñas nacidos fuera del matrimonio en Marruecos.

El lunes 30 de septiembre de 2019, el tribunal de primera instancia de Rabat dictó sentencia firme en la causa contra Hajar Raissouni: la periodista ha sido condenada a un año de prisión incondicional por “aborto ilegal”. Su ginecólogo ha sido condenado a dos años de prisión incondicional.

Hajar Raissouni, de 28 años, es periodista en el diario Akhbar el Youm, descrito por la organización Human Rights Watch como “uno de los últimos periódicos de la oposición en Marruecos”.

La asociación 100% Mamans expresa su indignación y su inquietud ante esta sentencia que supone una vulneración de las libertades individuales, entre ellas el derecho a disponer del propio cuerpo.

En su labor de promoción, 100% Mamans reclama el pleno reconocimiento de los derechos y las libertades individuales de las ciudadanas y los ciudadanos marroquíes y sigue luchando para que se suprima el artículo 490 del Código Penal, que penaliza las relaciones sexuales fuera del matrimonio, así como el artículo 453 del mismo código, que penaliza las interrupciones voluntarias del embarazo.

La cadena France 24 corrobora la absoluta injusticia de esta condena en una entrevista con Omar Brodsky, representante de ”Reporteros Sin Fronteras” en Marruecos.


Transcripción del texto del vídeo ““Madres solteras en Marruecos: la injusticia de cada día” realizado por la asociación 100% Mamans

Traducido del francés por la APDHA

 Cuatro situaciones de injusticia que viven las madres solteras y sus niños y niñas en Marruecos

  1. Esta es Loubna. Tiene 10 años. Va al colegio, saca buenas notas y tiene buenos amigos. Pero no es una niña como los demás. En casa, Loubna vive sola con su madre, Aziza, sin su papá. Porque Loubna nació fuera del matrimonio, al igual que más de 30.000 niños y niñas cada año en Marruecos.

Aziza conoce bien al padre de Loubna. Se llama Bachir. Una prueba de ADN incluso ha demostrado su paternidad biológica. Sin embargo, Loubna no lleva el apellido de Bachir. Bachir se niega a verla. No colabora en los gastos de la familia. Loubna nunca podrá heredar de su padre.

Así lo dispone la ley en Marruecos — una ley que vulnera los derechos legítimos de Loubna.

Sin embargo, esos derechos están consagrados en el artículo 32 de la Constitución de Marruecos y en el artículo 54 del Código de la Familia.

Artículo 32 de la Constitución: “El Estado otorga igual protección jurídica e igual consideración a todos los niños y niñas, con independencia de la situación familiar.”

Artículo 54 del Código de la Familia: “Los deberes de los padres y las madres hacia sus hijos e hijas son asegurar su protección, velar por su salud y establecer y preservar su identidad.”

 Por todo ello, 100% Mamans RECLAMA la generalización de la prueba de ADN para los niños nacidos fuera del matrimonio, y, cuando se demuestra la paternidad, la aplicación de la ley sin restricción alguna.

 

  1. Aziza y Bachir tenían 19 años cuando se conocieron y se enamoraron. Aziza estaba poco informada y poco preparada para asumir todo lo que entraña una relación afectiva. No supo medir las consecuencias. Con Bachir a menudo hablaba de matrimonio — pero él la abandonó el mismo día que ella le dijo que estaba embarazada.

Los dos habían infringido el artículo 490 del Código Penal marroquí. Muchas parejas en Marruecos se encuentran en la misma situación, pero guardan las apariencias. El embarazo de Aziza hacía imposible esa discreción y la señalaba solo a ella como delincuente, mientras que Bachir quedaba a salvo de la aplicación de la ley. Aziza tampoco podía interrumpir legalmente el embarazo, y se vio obligada a asumir sola toda la responsabilidad.

Así lo dispone la ley en Marruecos — una ley que no respeta los derechos individuales de Aziza. Sin embargo, esos derechos están consagrados en el artículo 19 de la Constitución y en el artículo 16 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, ratificada por Marruecos.

Artículo 19 de la Constitución: “El hombre y la mujer gozan en igualdad de condiciones de derechos y libertades (…)”

Artículo 16 de la Convención: “Las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos y responsabilidades como progenitores, cualquiera que sea su estado civil, en materias relacionadas con sus hijos (…)”

Por último, desde 2014 la Asamblea General de las Naciones Unidas insta a todos los Estados a velar por la salud sexual y reproductiva de sus ciudadanos.

Por todo ello, “100% Mamans” EXIGE la abolición del artículo 490 del Código Penal y el reconocimiento pleno de las libertades individuales de las mujeres, incluida la de disponer del propio cuerpo.

 

  1. El embarazo de Aziza no es fácil. Abandonada por Bachir, su propia familia la rechaza, acusándola de haber manchado su honor. El día del parto, Aziza acude sola al hospital público y tiene que soportar vejaciones y discriminación por parte del personal. Después de dar a luz, un agente de policía la somete a un interrogatorio y le pregunta si quiere abandonar al bebé o quedarse con él.

Esa es la costumbre en Marruecos — una costumbre que atenta contra los derechos de Aziza y de Loubna. Esos derechos, no obstante, están consagrados en el Preámbulo de la Constitución marroquí, así como en sus artículos 20, 21 y 22.

En el Preámbulo de su Constitución, Marruecos se compromete a “prohibir y combatir toda discriminación contra cualquier persona por razones de sexo, color, creencias, cultura, origen social o regional, idioma, discapacidad o cualquier otra circunstancia personal”.

Según los artículos 20, 21 y 22 de la Constitución, toda persona tiene derecho a la vida y a la seguridad y no puede sufrir ataques contra su integridad física.

Por todo ello, 100% Mamans REIVINDICA la aplicación del principio de no discriminación en todos los niveles de la administración marroquí, y la extensión de los derechos sociales adquiridos a las madres solteras y sus hijos e hijas.

 

  1. Hoy en día, Aziza y Loubna viven solas en un pequeño apartamento. Aziza trabaja en una fábrica y cotiza al sistema de seguridad social, pero no puede incluir a su hija en las prestaciones. Tampoco puede inscribirla en la cobertura social RAMED en caso de enfermedad, ya que ni su familia ni ningún propietario particular le reconocen un domicilio legal. Existe un fondo mensual destinado a las madres y sus hijos e hijas pero está reservado exclusivamente a las viudas. Así pues, Aziza debe hacer frente a todos los gastos sin consideración ni reconocimiento legal de su condición de madre cabeza de familia monoparental.

Así lo dispone la ley en Marruecos — una ley que vulnera los derechos de Aziza y de Loubna. Esos derechos, no obstante, están reconocidos en el artículo 31 de la Constitución.

Artículo 31: “El Estado, las instituciones públicas y las colectividades territoriales movilizarán todos los medios disponibles para facilitar el acceso de las ciudadanas y los ciudadanos a condiciones que les permitan disfrutar del derecho a la atención sanitaria, la protección social, la cobertura médica y la solidaridad mutualista u organizada por el Estado.”

Por todo ello, 100% Mamans REIVINDICA la revisión de la Constitución y del Código de la Familia para que se reconozca de manera oficial a la familia monoparental y se garanticen los derechos de las mujeres y el interés superior del niño y la niña.

Conclusión

A fuerza de trabajo y de voluntad, Aziza intenta ofrecer un futuro digno y autónomo a Loubna.

Pero, ¿qué efectos tendrá realmente esa trayectoria de sufrimiento y de lucha en su estabilidad social y afectiva? ¿Es que no existen otras soluciones más justas y menos violentas? ¿No podemos, todos juntos, reducir esa discriminación y considerar a las madres solteras, cabezas de familia monoparental, y a sus hijos e hijas, ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho?

100% Mamans piensa que el cambio es posible:

  • RECHAZAMOS las discriminaciones y las vulneraciones de derechos reconocidos que se ejercen contra las madres solteras y sus hijas e hijos.
  • RECHAZAMOS los ataques contra los derechos individuales de las mujeres, incluidos sus derechos como madres solteras.
  • RECHAZAMOS la denegación de la plena ciudadanía de las madres solteras en cuanto cabezas de familia monoparental.
  • RECHAZAMOS la denegación del interés superior del niño y la niña y la discriminación que sufren los hijos e hijas de madres solteras.

La asociación 100% Mamans invita a todos a sumarse a su labor de promoción y defensa y a contribuir a la mejora de la vida de estas mujeres y de sus niñas y niños.

 

Proyecto dirigido por 100% Mamans en asociación con soleterre.

Artículo original : https://www.tanger-experience.com/societe/100-mamans-propose-labolition-de-larticle-490-du-code-penal-marocain/

No se admiten más comentarios