DÍA DE LOS DDHH 2019

MARCHA CÍVICA POR LOS DERECHOS HUMANOS. 10 de diciembre a las 19:00h

“Nos encontramos en un momento absolutamente crítico por los recortes de derechos que se están sufriendo en toda Europa, recortes que se padecen especialmente en Andalucía. “El nuevo Gobierno andaluzestá impulsando recortes en educación, en igualdad y en libertades, de manera que si ya partíamos de una mala situación, esta se está intensificando. Es preocupante que desde algunos sectores se estén denostando los Derechos Humanos y defendiendo la discriminación”

Declaraciones de nuestro delegado en el Diario de Cádiz.

Más información: MOVILÍZATE POR LOS DERECHOS HUMANOS

Más del 70 colectivos se han unido a la convocatoria de la Marcha Cívica por los Derechos Humanos que se realizará el próximo 10 de diciembre en Cádiz para reivindicar el derecho a la salud y la educación, el derecho a tener un mínimo para vivir dignamente, el derecho a trabajar y tener un futuro, el derecho a disponer de un techo y una vivienda digna, el derecho a un planeta habitable sin esta terrible emergencia climática, el derecho a tener derechos cuando no has nacido aquí, el irrenunciable derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, el derecho a ser diferentes pero a ser tratados como iguales…el derecho, también, a una sociedad realmente democrática, en el que el hermoso lema de LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD sea una realidad.

Todos los derechos para todas las personas

Desde la patera situada en La Caleta marcharemos todos los colectivos realizando diversas paradas en las que leeremos distintas reivindicaciones:

El acto culminará en la Plaza San Juan de Dios.

 

ACTO DE RECONOCIMIENTO EN DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS: COLECTIVO HETAIRA

El 13 de diciembre en el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz a las 18:00h realizaremos en acto en reconocimiento a la trayectoria por la defensa de los Derechos Humanos al Colectivo Hetaira.

El Colectivo Hetaira se fundó el 12 de marzo de 1995, a iniciativa de un grupo de mujeres, entre las cuales algunas ejercían la prostitución y otras, otro tipo de trabajo. En esos momentos surgió la necesidad de organizarse para combatir el estigma social que recae sobre las prostitutas y reivindicar sus derechos, por ejemplo, a trabajar tranquilas, a organizarse, a sindicarse, a cotizar; el apoyo en la denuncia de agresiones, de chantajes; la defensa colectiva ante los abusos de poder y, en general, favorecer su autoorganización en defensa de sus intereses como trabajadoras.

En palabras de la coordinadora del Área de Trabajo Sexual de la APDHA “Fue el primer colectivo que en España entendió que la prostitución no debía ser una actividad degradante o contraria a la moral, como se concebía tradicionalmente. Dieron un complicado primer paso que a asociaciones como la nuestra nos sirvió para entender que no podemos hablar de Derechos Humanos obviando los derechos de las prostitutas ni que tampoco podemos hablar de los derechos de las prostitutas sin contar con ellas”.

Hetaira es un faro para nuestra asociación y para las feministas y de Derechos Humanos, más especialmente en estos tiempos en los que la prostitución parece ser un interés central para nuestros gobiernos; todos parecen tener la clave de qué debemos hacer con la prostitución y qué les conviene a las prostitutas; todo ello desde una ideología verdaderamente ciega, que no escucha ni le conviene escuchar lo que realmente están pidiendo las trabajadoras sexuales.

Por este motivo no podíamos dejar de reconocer el trabajo en la defensa de los derechos humanos que han realizado por más de 20 años y por el que invitamos a todas aquellas personas que deseen acudir al acto que se realizará en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cádiz el próximo viernes 13 de diciembre a partir de las 18:00h.

ACTIVIDADES EN LA BAHÍA DE CÁDIZ Y LA JANDA

Además de las actividades principales de la Delegación de Cádiz, los diferentes grupos locales realizan actividades enmarcadas en el Día Internacional de los Derechos Humanos:

  • #Conil: 10 de diciembre a las 13:00h. PATERA DE LA MEMORIA. Paseo Marítimo – frente al reloj de sol.
  • #Barbate: 14 de diciembre a las 12:00h. ACTO POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. Lectura de los artículos de la Declaración Universal + Actuaciones Musicales.
  • #ElPuertoDeSantaMaría: 12 de diciembre a las 18:00h. CONFERENCIA “LA ACOGIDA EN LAS DOS ORILLAS”. Centro Cívico Augusto Tolón.
  • #Chiclana: 11 diciembre a las 18:00h “DERECHOS HUMANOS EN LA CALLE” . Punto de información en la C/Constitución (frente al Ayuntamiento).
  • #SanFernando: 12 de diciembre a las 18:00h. Proyección del documental “MADRES INVISIBLES” con la participación de Helena Mádico (guionista). Centro de Congresos de la Real Isla de León.
  • #PuertoReal: 14 de diciembre a las 12:00h. “LECTURA DINAMIZADA DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL” por los colectivos de la localidad. Plaza de Jesús.

PRESENTACIÓN EN RUEDA DE PRENSA

El miércoles 4 de diciembre realizamos una rueda de prensa las actividades que estamos organizando con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.

El compañero Diego Boza ha denunciado la situación de desprotección y destrucción de derechos que está llevando a cabo el gobierno de la derecha en la Junta de Andalucía. Señaló además el peligroso discurso de odio e intolerancia hacia los sectores más desprotegidos y contra la igualdad. Por su parte Talía Ardana ha anunciado la concesión por la APDHA del Premio DDHH 2019 al colectivo Hetaira de defensa de los derechos de las trabajadoras sexuales, que se entregará el día 13 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz y nuestro compañero Rafa Lara ha informado del conjunto de actividades orgnanizadas en las diferentes localidades de nuestro ámbito de actuación (Barbate, Conil, Chiclana, San Fernando, Puerto Real y El Puerto de Santa María) haciendo especial hincapié en la Marcha Cívica que se desarrollará en Cádiz el día 10.
Respecto a esta Marcha ha señalado que es con el compromiso y movilización ciudadana como se protegerán y defenderán los derechos de todas las personas. En este sentido resulta muy positiva que 74 colectivos y organizaciones se hayan sumado a la esta movilización.

 

No se admiten más comentarios