Continúa la situación de emergencia de las personas sin hogar en El Puerto de Santa María

APDHA vuelve a exigir al alcalde de El Puerto de Santa María que establezca medidas para el alojamiento de las más de 30 personas que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad en la localidad y deje de poner en peligro a los y las portuenses por su desidia.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha remitido una nota de prensa en la que vuelven a exigir a Germán Beardo, el alcalde de El Puerto de Santa María, a que establezca inmediatamente una alternativa habitacional, de alimentación y puntos de higiene para las personas sin hogar de la localidad.

Desde que se decretase el estado de alerta el pasado 16 de marzo la única medida que ha establecido la corporación ha sido habilitar la guardería municipal para repartir una comida caliente al día de lunes a viernes. La entidad comenta que “aunque entro el vigor el lunes se debería de haber previsto desde el viernes anterior ya que en la localidad no existe un albergue municipal y a lo que se suma que la atención de calle se ha suspendido, ya no tienen acceso a duchas ni a ropa limpia”.

Ayer sábado se publicó un vídeo en Facebook en el que Manuel, un ciudadano portuense en situación de alto riesgo por haber padecido un cáncer, solicitaba que desde el ayuntamiento se realizasen las acciones oportunas para proteger tratándolos como seres humanos que son y dejasen de abusar de la buena voluntad de las y los portuenses, que siguen demostrando estar a la altura de las circunstancias al contrario que el alcalde de la localidad.

La APDHA lamenta que a día de hoy todavía no exista una solución para que estas personas puedan estar bajo confinamiento, una solución que según dicen “es una desfachatez que se nos diga que esta situación la vamos a parar entre todos cuando quienes tienen que velar por nuestra seguridad no lo hacen y exponen a un peligro grave de salud a la los colectivos más vulnerables y a la ciudadanía portuense” aclarando que por la desidia del equipo de gobierno, un grupo de personas voluntarias sigue repartiendo comida y ropa comprada con sus propios recursos, pudiendo enfrentarse además a posibles sanciones. Sanciones que aclaran, todavía no se han producido, pero si las primeras identificaciones.

Recuerdan finalmente que el pasado miércoles 18 enviaron un escrito tanto al alcalde como a la subdelegación del gobierno. Ayer mismo, sábado, se volvió a comunicar al Sr. Subdelegado del Gobierno la situación, al tiempo que ante la continuidad del abandono y las inclemencias del tiempo, exigen al alcalde y su equipo de gobierno que muestren un mínimo de humanidad y respeten los derechos humanos.


22 de marzo de 2020

No se admiten más comentarios