• Síguenos en Redes Sociales

Reunión de la APDHA con el Sr. Alcalde de Cádiz

Pues sí. Ayer martes día 6 de octubre el alcalde de Cádiz recibió a una delegación de la APDHA. Es casi una noticia histórica pues la anterior alcaldesa no accedió a recibirnos desde hace al menos 15 años.

OLYMPUS DIGITAL CAMERADecir, en primer lugar, que la reunión transcurrió en un clima de receptividad muy positivo, la APDHA planteamos con claridad nuestras inquietudes y propuestas en torno a cuestiones que nos preocupan y que consideramos de importancia en relación a los derechos en nuestra ciudad. Y los planteamos desde el reconocimiento de que se trata de problemas enquistados por una política de más de 20 años de espaldas a la gente y por tanto difícilmente resolubles en unos meses

Entre los temas abordados estuvo el funcionamiento y atención en el área de servicios sociales, que nos parece  debe sufrir un cambio importante, pues consideramos que las mejoras no son observables, siendo como es una de las áreas más importantes dada la situación social de la ciudad. Cuestiones como la necesidad de aclararse en torno al futuro del consejo de inclusión social en relación con el tejido asociativo de la ciudad o la necesidad de regular el sistema de prestaciones estuvieron encima de la mesa

Expusimos también los pocos avances que a nuestro parecer hay en relación al problema de las personas sin hogar en nuestra ciudad. Y la necesidad de activar un plan de emergencia -más urgente ahora que llega el invierno-. No queremos que este invierno tengamos que lamentarnos por la muerte de más personas en la calle como ocurrió el anterior. Pedimos un mayor interés en las propuestas y proyectos que se están debatiendo en la mesa de personas sin hogar  en la que participan los colectivos sociales implicados en el tema.

En el ámbito de la solidaridad, manifestamos nuestra preocupación por el recorte en los presupuestos de cooperación al desarrollo de casi un 50%. O la necesidad de volver a activar con un mayor protagonismo municipal la ahora poco articulada solidaridad con las personas refugiadas.

En relación a otro de los graves problemas existentes en nuestra localidad, el de la vivienda, aun cuando las vías de intercambio con la responsable del área están funcionado razonablemente bien, planteamos una mayor coherencia en la apuesta del gobierno municipal, acelerar la reelaboración del Plan Municipal de Vivienda (PMV) para lo que expusimos nuestros criterios y la necesidad de establecer las líneas estratégicas.

Pero en tanto se elabora el PMV,  propusimos que era imprescindible la adopción de medidas de urgencia como podrían ser el análisis y mejora del registro de demandantes, una ordenanza municipal de fomento del alquiler, la eliminación de las infraviviendas detectadas en el borrador del PMV, el impulso a la elaboración y ejecución de las ITES, una ordenanza municipal que garantice los suministros básicos -que siguen produciéndose cortes de agua y luz-, una correcta gestión del parque público de viviendas municipales y el protocolo y actuación sobre desahucios, urgente tras los últimos casos acontecidos en la ciudad.

En este último aspecto el alcalde informó de los avances producidos y de la esperanza que la oficina antidesahucios pueda estar operativa en breve.

Además de otras cuestiones como policía local o inmigración -todo el mundo habla de integración, pero los recursos específicos para ellos son cada vez más escasos-, planteamos la necesidad de que se clarifiquen los procedimientos de participación ciudadana, cuya inconcreción nos preocupa. Y se trata de una cuestión que ambos -ayuntamiento y apdha- compartimos que es fundamental en este nuevo período. Creemos imprescindible contar para ello con el tejido asociativo de la localidad y, claro está, también con la participación directa de la ciudadanía, que una cosa no se contrapone a la otra. Y que se debe materializar en un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana elaborado, valga la redundancia, con la participación de todos y todas.

En resumen, creemos que fue una reunión muy positiva porque se plantearon con claridad los temas que nos preocupan y porque se apreció receptividad en torno a los mismos, concretándose incluso algunas vías de actuación.

Desde la APDHA esperamos que se vayan dando pasos positivos para avanzar en cumplir los derechos humanos en Cádiz. Somos conscientes de las dificultades existentes. Pero vimos voluntad en el Sr. Alcalde de que el nuevo Ayuntamiento de Cádiz, con el concurso ciudadano, sea un instrumento para superar estas dificultades y garantizar aquellos derechos. Sin abdicar ni un milímetro en nuestro nivel de exigencia en el respeto de los derechos humanos, contarán con la APDHA si ese, como parece, es el camino que se emprende.

Los comentarios están cerrados.