Huelva: Las entidades sociales solicitan respuestas ante la actual gravedad de los asentamientos chabolistas en la provincia

 

Huelva, 16 de octubre 2019. 

Todo ser humano tiene derecho a vivir dignamente y a acceder a los derechos que reconocen todas las leyes fundamentales, ya sean internacionales, nacionales o autonómicas. Desde este reconocimiento, todas las personas tenemos derecho a tener un espacio propio, íntimo, donde nadie pueda entrar de forma arbitraria, a poder trasladarnos de lugar y ser acogidas, sin tener que renunciar a nuestra identidad, a compartir, a relacionarnos con nuestras vecinas y vecinos, compañeros, a estar integradas socialmente. Todos los seres humanos tenemos derecho a la sanidad, la justicia, la vivienda, el trabajo, el ocio, la educación, y a todo aquello que necesitamos para vivir dignamente.

Sin embargo, este reconocimiento y el acceso a estos derechos no son los mismos para todas las personas.

El pasado lunes 14 de octubre, unas 200 personas lo han perdido todo en el que, hasta la fecha, ha sido el mayor incendio ocurrido en los asentamientos de la provincia, unos a manos del fuego y otros a mano de las excavadoras.

 

Asentamientos tras los incendios. Foto: APDHA Huelva.

 

Las entidades sociales llevamos años denunciando las graves condiciones de exclusión social que sufren estas personas y de la posibilidad de que hechos como el ocurrido ayer pudiesen pasar, sólo hay que echar la vista atrás para constatar que los incendios en los asentamientos de la provincia rondan la veintena en lo que va de año.

Ante esta constante y  sangrante vulneración de derechos humanos pedimos con carácter de urgencia y, según lo establecido en la Observación General número 7 del Pacto Internacional de Derechos  Económicos, Sociales y Culturales ratificado por este Estado, a la administración competente, en este caso el Ayuntamiento de Lepe:

  • El realojo de las personas afectadas por el incendio mientras se le busca o habilita una alternativa habitacional adaptada a su realidad y proceso personal de cada uno de ellos.
  • Solicitamos una explicación pública de las administraciones responsables y competentes sobre el desalojo forzoso de personas y familias, así como de la demolición con palas excavadoras de sus bienes y enseres, entre ellos, su documentación; habiéndoles impedido recogerlos a pesar de que en principio estaban lejos del foco del incendio, e incluso cuando este ya estaba sofocado y controlado.
  • Una investigación o informe oficial que aclare las causas reales del incendio.
  • La aplicación de medidas de choque como son la limpieza de las zonas en las que se encuentran los asentamientos, la recogida de basuras, la instalación de contenedores o cubas y el abastecimiento de agua potable en aquellos asentamientos alejados de fuentes o puntos de agua potable
  • La puesta en marcha de alternativas de alojamiento reales y adaptadas a la realidad de las  personas temporeras que acuden y trabajan en nuestra provincia.

Firman la presente nota las siguientes entidades:

  • Huelva Acoge
  • ASNUCI
  • FECONS
  • Cáritas Diocesana de Huelva
  • APDHA Huelva
  • Mujeres en zona de conflicto

 

Comments are closed