La Junta de Andalucía abre una investigación contra Endesa por los cortes de luz en Granada

  • La investigación se inicia a raíz de una reclamación colectiva registrada por una treintena de vecinas y vecinos del Distrito Norte
  • Los cortes de luz están provocando que los derechos a la salud, a la educación y a una vida digna se estén viendo vulnerados

Andalucía, 16 de julio de 2021. La Delegación del Gobierno en Granada de la Junta de Andalucía ha notificado esta mañana la apertura de un expediente informativo contra Endesa por las persistentes interrupciones de suministro eléctrico que sufre el Distrito Norte de Granada. El procedimiento se ha iniciado a propósito de una reclamación colectiva interpuesta el pasado mes de junio por una treintena de vecinas y vecinos del barrio, y que fue registrada por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA).

Según la denuncia, el motivo de la reclamación interpuesta tiene que ver con “las múltiples interrupciones derivadas de incidencias en la red de distribución”. Los cortes de suministro suponen un grave perjuicio para los particulares, ya que “condicionan actividades cotidianas como la cocción y conservación en frío de alimentos, la higiene personal, mantener el hogar a una temperatura adecuada o disponer de iluminación de forma constante y segura”.

De acuerdo con la reclamación colectiva, ante esta situación Endesa “solo ha ofrecido soluciones parciales, a menudo después de varias horas de interrupción, que no han puesto fin al problema, cronificando en la práctica la situación, con todos los problemas que derivan de ello”.

Por esta razón, la Junta de Andalucía, a través del Servicio de Industria, Energía y Minas, ha iniciado expediente informativo contra Endesa con el propósito de “esclarecer tanto las posibles causas como el alcance de las incidencias referidas en su escrito”. Tal y como advierte la Delegación, el resultado de la investigación podrá ser objeto de archivo o, por el contrario, derivará en una sanción en materia de energía, cuya competencia corresponde en última instancia a la Delegación del Gobierno de la Junta.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía recuerda que “los cortes de luz están provocando que los derechos a la salud, a la educación y a una vida digna se estén viendo vulnerados” y que “la criminalización de las personas y los barrios que sufren cortes de luz es solo una estrategia para desviar la atención de un problema global, que no es otro que la red eléctrica de Endesa está obsoleta y la eléctrica no está cumpliendo con sus obligaciones legales a la hora de garantizar el servicio”.

Comments are closed