Varios partidos piden al Gobierno dignificar el porteo en Ceuta y Melilla

28 de junio de 2017.  La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy una Proposición No de Ley presentada por Unidos Podemos-En Comú Podem – En Marea para mejorar la situación de las personas porteadoras (en su mayoría mujeres) en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla. La proposición, fruto de las reuniones y contactos mantenidos con los partidos políticos por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, ha contado también con los votos a favor del Partido Socialista.

Este acuerdo supone un paso importante en la reclamación de la dignificación de los derechos de las personas que portan mercancías en Ceuta y Melilla y que se ven sometidas a diario -tal como denuncian las propias porteadoras- a maltrato, insultos, vejaciones e incluso acoso sexual a las más jóvenes, por parte de los cuerpos de seguridad a ambos lados de la frontera. El pasado noviembre, la APDHA lanzó la Campaña ‘Porteadoras: La Injusticia a la Espalda’ publicó el informe Respeto y dignidad para las mujeres marroquíes que portan mercancías en la frontera de Marruecos con Ceuta que denuncia las condiciones “absolutamente denigrantes” en las que realizan su trabajo: llevan entre 60 y 90 kilos de peso a sus espaldas durante horas a lo largo del recorrido, son insultadas, acosadas y menospreciadas, obligadas a mantener filas y golpeadas si no lo hacen, todo por menos de 10 euros de media al día.

Esta situación ha sido denunciada también de manera gráfica por organizaciones como Irídia, Fotomovimiento y Novact, en su informe audiovisual, en el que recoge la vulneración de los derechos humanos de las porteadoras (Porteadoras. Hacia el restablecimiento de la legalidad en la Frontera Sur).

El texto votado esta mañana están encaminado a garantizar los derechos de las porteadoras y a evitar más muertes como la de Soad el Khatabi, el pasado mes de marzo, o las de tantas otras fallecidas en los últimos años.

El acuerdo pasa por reforzar el personal y los sistemas de seguridad y cierre para evitar las situaciones que ponen en peligro la integridad y la vida de las personas que allí se encuentran, garantizar una atención sanitaria permanente en los pasos fronterizos, trabajar bilateralmente con Marruecos para garantizar la dignidad y la salud laboral de estos trabajadores y trabajadoras y tomar medidas fiscales y laborales que regulen esta situación catalogada de “atípica”.

La voluntad de Unidos Podemos, partido promotor de la PNL, es la de trasladar la propuesta a Proposición de Ley con el consenso de los partidos que han votado a favor, para lograr la presión suficiente que lleve al Gobierno a tomar cartas en el asunto.

Comments are closed