- Exigimos un alto el fuego inmediato tanto a Israel como a los gobiernos que, por acción u omisión, están colaborando con el genocidio que perpetra el ente sionista
- Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía os animamos a participar en las convocatorias impulsadas por la RESCOP y por la Plataforma ‘Andalucía con Palestina’ para los próximos días 18 y 19 de mayo
Andalucía, 15 de mayo de 2024. Nakba es un término árabe que, siendo equivalente a “desastre” o “catástrofe”, se emplea para designar el éxodo de la población y la destrucción de la sociedad y de la patria palestina acaecida a partir de 1947-1948, cuando más de 500 ciudades y pueblos palestinos fueron destruidos por el ejército israelí. Se calcula que desde entonces hasta hoy, y sin tener en cuenta lo acaecido durante estos últimos meses de salvaje agresión sionista, más de 9 millones de palestinos y palestinas han sido víctimas de desplazamientos forzosos. A día de hoy se estima que 8,36 millones de palestinos y palestinas son refugiados, constituyendo la población desplazada más numerosa de todo el mundo. La mayoría de estas personas, además, se encuentran en un limbo de protección internacional, en el que ni se les reconoce la condición de ciudadanos en los países en que residen ni se les garantizan los derechos que debería tener toda población desplazada y refugiada.
El 15 de mayo de 2024 se conmemora el 76º aniversario de la Nakba cuando Israel está perpetrando un auténtico genocidio contra la población palestina de Gaza. Las masacres perpetradas por las fuerzas armadas israelíes ya se han cobrado más de 35.000 vidas en Gaza, pero los ataques y la persecución sobre la población palestina también tiene lugar en Cisjordania, donde, a pesar de la escasa implantación de Hamás, el estado de Israel sigue destruyendo las viviendas palestinas y robando sus tierras para que estas pasen a manos de colonos israelíes.
Durante más de 75 años Israel ha desarrollado un régimen de apartheid que priva de todos sus derechos a la población palestina. Sin embargo, a día de hoy, tal y como apunta incluso la Corte Penal Internacional, en Gaza se está perpetrando un auténtico genocidio y unas claras políticas de limpieza étnica contra la población palestina. Y todo ello sucede con un alto grado de complicidad de los países occidentales, que en su mayoría no solo no han condenado las masacres perpetradas por Israel, sino que incluso están reprimiendo los movimientos de solidaridad para con el pueblo palestino que espontáneamente han surgido en el seno de la sociedad civil.
Desde APDHA exigimos un alto el fuego inmediato tanto a Israel como a los gobiernos que, por acción u omisión, están colaborando con el genocidio que perpetra el ente sionista. Exigimos igualmente una paz duradera sobre la base de la creación de un Estado palestino, con las fronteras reconocidas antes de 1948 y que permita el retorno de los millones de refugiados y refugiadas.
Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía os animamos a participar en las convocatorias impulsadas por la RESCOP (Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina) y por la Plataforma ‘Andalucía con Palestina’ para los próximos días 18 y 19 de mayo.
¡Paremos el genocidio!
¡Viva Palestina libre!