Las Marchas de la Dignidad vuelven a Madrid el 21 de Marzo de 2015 para exigir Pan, Trabajo, Techo y Dignidad; a un año de la conmemoración de la gran manifestación del 22M que concentró en Madrid a centenares de miles de personas que revindicaron una vida digna.
La situación no ha cambiado a mejor y se profundizan las consecuencias de los perversos efectos de las llamadas políticas de austeridad contra la mayoría social del Estado español. Una situación a la que nos han llevado unas políticas de recortes de derechos sin parangón que ha tenido por objetivo favorecer a los grandes capitalistas, a los bancos y al sistema financiero en general. Políticas inhumanas y crueles para las que las personas no cuentan.
Las Marchas salen a la calle contra el aumento de la represión contra el pueblo, contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana y del Código Penal, que tiene por objeto la merma de derechos y libertades para silenciar a un pueblo que sufre y al que están empobreciendo.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía – APDHA ha reiterado en muchas ocasiones que no podemos confiar en una clase política al servicio de los bancos y los poderosos para que se respeten los derechos humanos y sociales, los derechos civiles y políticos. Vivimos en una democracia de baja calidad, limitada a votar cada cuatro años y que cada vez presenta más grietas.
Desde la APDHA pensamos que sólo el compromiso y la responsabilidad social, sólo la activación ciudadana y la movilización pacífica, serán capaces de conseguir objetivos de justicia y derechos para todos y todas.
Por eso consideramos importantes movilizaciones como las Marchas por la Dignidad que culminarán en Madrid el 21 de marzo. Unas marchas que han tenido la virtud de unir muchas voluntades y colectivos diversos y hacer confluir en torno a denuncias y demandas comunes a mucha gente.
Los lemas centrales de la convocatoria (No al pago de la deuda – La defensa de los servicios públicos para todos y todas – Contra la represión y contra la Ley Mordaza – Pan, techo y trabajo para todos y todas) no pueden ser más pertinentes y son ampliamente compartidos por la APDHA.
Más allá de ello, esta movilización, como otras muchas que se vienen realizando, contrarrestan el discurso nefasto del “no hay alternativas”. Por el contrario “sí se puede”, lo que pasa es que “no quieren”, y con la confluencia y la movilización social podemos cambiar las cosas.
Por ello la APDHA llama a participar ampliamente en la marchas y específicamente en la manifestación que transcurrirá por las calles de Madrid el día 21 de marzo.
Andalucía, 19 de marzo de 2015