APDHA apoya las ONG que salvan vidas en el Mediteráneo

rescate-maritimoCon esta declaración de apoyo la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) quiere mostrar su solidaridad a todas las ONG que salvan vidas en el Mediterráneo.

El mes pasado, las ONG que salvan vidas en el Mediterráneo fueron víctimas de acusaciones muy graves de la Agencia Europea Frontex, de las fuerzas políticas y de algunos fiscales italianos.

Las acusaciones difundidas contra las organizaciones no gubernamentales que se dedican a labores de socorro (Proactiva open arms, Médicos sin fronteras, Sos Méditerranée, Moas, Save the children, Jugend Rettet, Sea watch, Sea eye y Life boat) son cuatro: los barcos de las ONG se acercan mucho a las costas de Libia y representan un factor de atracción a las personas migrantes, las misiones de búsqueda y socorro en el Mediterráneo han causado un aumento de las muertes y los naufragios, los ONG se financian de manera poco limpia y podrían estar en contacto con los traficantes, los ONG llevan a las personas migrantes a Italia porque quieren alimentar el “business” de la acogida.

Dos magistrados sicilianos, los fiscales de Catania y Trapani, denunciaron ante comisiones parlamentarias la situación y reclamaron que se intercepten las comunicaciones que probarían la complicidad y se obliguera a los barcos de las ONG a aceptar la presencia de agentes en sus naves.

Las sospechas de que existe un acuerdo ilegal entre voluntarios de las ONG y las mafias de la trata de seres humanos, un negocio multimillonario, creció porque abruptamente se terminaron las peticiones de socorro por teléfonos por satélite y las barcazas sobrecargadas de gente se alinean en el Mediterráneo apenas superan la frontera marítima libia. Ya no llegan como antes a la isla de Lampedusa y a otras islas del extremo sur italiano, vecinas a África.

Las ONG, ya han rechazado como “infamias” las contestaciones del organismo de la Unión Europea, precisando tener como único objetivo “el rescate de las vidas humanas.”

En este sentido la APDHA apoya a las ONG que trabajan en el Mediterráneo y declara que el debate encendido en Italia sobre el rol, los objetivos y la financiación de las ONG es una distracción peligrosa de las responsabilidades reales no solo de Italia, sino de Europa en su conjunto. Las ONG protegen el derecho humano más importante: el derecho a la vida y, aunque haya algunas de ellas que cometen errores, hay que trabajar para mejorar los protocolos europeos, así como la coordinación para salvar vidas humanas. Todos los países europeos deben intensificar sus esfuerzos en este sentido, especialmente cuando tantos hombres, mujeres y niños arriesgan sus vidas en el mar.

Con esta declaración queremos reafirmar ahora más que nunca que se necesitan canales seguros y legales de acceso a la Unión Europea y que las fronteras cerradas matan.

Comments are closed