Nota prensa Plataforma Memoria Histórica de Cádiz

NOTA DE PRENSA DE LA PLATAFORMA POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE CÁDIZ CON MOTIVO DEL 80 ANIVERSARIO DEL GOLPE DE ESTADO EN LA CIUDAD Y LOS TRABAJOS DE EXHUMACIÓN DEL CEMENTERIO DE SAN JOSÉ DE LA CIUDAD

Han pasado las fechas en las que, hace 80 años, tuvo lugar el golpe de Estado cuyos protagonistas terminaron asesinando a más de seiscientas personas en esta ciudad.

La Plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz quiere hacer llegar  a la opinión pública su satisfacción por los diferentes actos que han tenido lugar con una importante participación popular. Entre ellas el curso de verano que ha organizado la Universidad de Cádiz, conjuntamente con el Delegación de Memoria Histórica del ayuntamiento, sobre el golpe de Estado y la represión en la ciudad. También el ciclo de documentales que la Diputación Provincial llevó a cabo en el patio de su edificio sobre diferentes temáticas memorialistas. Además de la iniciativa familiar, también asumida por las instituciones locales, de colocación de una placa en recuerdo del anarcosindicalista José Bonat Ortega, una de las primeras víctimas del golpismo en nuestra ciudad.

sanjose-cementerio-kSJ--620x349@abc

Foto de Ana Mendoza en La Voz de Cádiz

Especialmente esta Plataforma quiere mostrar su satisfacción por la reciente apertura de la Oficina de Memoria Democrática en el edificio municipal de la plaza de El Palillero. Una herramienta que facilitará la asistencia a familiares y personas que quieran conseguir informaciones y vehicular aspiraciones tanto tiempo ocultas o sin cauce.

En este sentido, queremos hacer un llamamiento a las familias que tengan a deudos en la fosa común del cementerio de San José de Cádiz que se pongan en contacto con la Plataforma, a través de la página de facebook, o mediante la propia oficina de Memoria Democrática, con el fin de organizar la recogida de información precisa para el momento en que se acometa la intervención prevista en la citada fosa.

La Plataforma ya facilitó a los grupos políticos municipales una primera relación, 198 personas, de asesinados por los golpistas que se encuentran enterrados en ella. Relación que hemos colgado en la página de Facebook para su consulta.

También queremos hacer un llamamiento público, y rogar la máxima difusión, para encontrar a los familiares de los asesinados cuyos restos han sido localizados en la intervención que se ha venido realizando en el cementerio de San José a lo largo de este año. Un trabajo de suma importancia, que finalizará a lo largo de septiembre, que se ha realizado en un contexto difícil y de resultados inciertos.

Comenzada en enero en las sepulturas en tierra de 16 represaliados, a lo largo de estos meses se ha constatado que una parte de ellos habían sido desalojados en años anteriores sin que exista constancia documental.

Sin embargo en cinco casos los resultados, según la documentación y con todas las cautelas que hay que tener en estos casos, han sido favorables.

Hacemos un llamamiento a los familiares y a quienes puedan proporcionar alguna información sobre MANUEL BEARDO DELGADO, RAMÓN BLANCO CELPA,  JOSÉ BLANDINO DOMÍNGUEZ (o RODRÍGUEZ), FRANCISCO DÍAZ ZAMBRUNO y MANUEL FERREIRA GARCÍA cuyos restos han sido localizados.

Adjuntamos de ellos unas referencias biográficas por si pueden servir de ayuda:

Beardo Delgado, Manuel, de 33 años, enterrado en el Patio 6, Línea este, fila 4, sepultura 9, lugar 1, el 26 de junio de 1937 sin que conste la causa de su fallecimiento en el Foso de la Puerta de Tierra. Fue procesado por los golpistas junto a otras dos personas. Una de ellas, Francisco Díaz Zambruno también condenado a muerte y que figura en la presente relación. Le fue abierto el procedimiento, el PSU 138/37, en abril de 1937 y compareció ante el consejo de guerra que le condenó a muerte el 2 de junio en la facultad de medicina de Cádiz. Tenía 33 años, era natural de Cádiz y herrero de profesión. Miembro de la CNT fue acusado de ser un “elemento anarquista peligroso”. Fue detenido el 31 de marzo de 1937 en Cádiz en donde parece que había estado escondido.

Blanco Celpa, Ramón, de 32 años, enterrado el 26 de octubre de 1937 por fallecer “pasado por las armas”  en el foso de la Puerta de Tierra, en el Patio 6, sepultura 31, fila 5, Línea Este, lugar 1º. Nacido en Cádiz, trabajaba en la fábrica de pan Eureka desde hacía 18 años y era el conserje del local de la sociedad de Panaderos. Estaba afiliado a la UGT y al PCE. Detenido en julio de 1936 había sido liberado en octubre. Entonces se abrieron unas Diligencias Previas, las 509/36 que terminaron siendo sobreseídas. Volvió a ser encarcelado el 8 de julio de 1937. Fue procesado en el PSU 287/38 junto a José Machado Toledo, un tipógrafo también comunista. Le acusaron de participar en la resistencia al golpe de Estado en julio patrullando las calles del barrio de La Viña y desarmando a guardias municipales. También lo consideraban los golpistas que era amigo del panadero, concejal comunista, Florentino Oitaben también asesinado.

Blandino Domínguez, José, de unos 24 o 25 años, fue enterrado el 19 de octubre de 1936 en el Patio 3, Sepultura 3, fila 1, línea San Lucas, lugar 2º sin que consten las causas de su muerte. Su cadáver fue encontrado en el foso de la Puerta de Tierra. Nacido en Cádiz era vecino de la calle Sagasta 48. Participó en diversas agrupaciones folclóricas como Charlestón (1933), Cuadro flamenco (1935) y Los excéntricos (1936). En la relación de ingresados en la Prisión Provincial de Cádiz que proporciona Alicia Domínguez figura que entró la prisión gaditana el 14 de octubre de 1936. De allí salió el 18 de ese mes por orden del Gobierno Civil para ser trasladado a la prisión de El Puerto de Santa María. No llegó.

Díaz Zambruno, Francisco, de 34años, fue enterrado el 26 de junio de 1937, sin que conste la causa de su fallecimiento, en el Patio 6, Sepultura 9, fila 4, línea Este, lugar 2º. Procedía del foso de la Puerta de Tierra donde había sido pasado por las armas. Tenía 31 años y había nacido en Cádiz. Trabajaba en el astillero y estaba afiliado a la UGT y al PCE. Ingresó, entregado por la Guardia Civil, el 4 de marzo de 1937 en el Depósito Municipal. Lo habían detenido escondido en una casa de la calle doctor Dacarrete nº 6 donde vivía una tía suya. Fue acusado de extremista y tener ideas Comunistas, de  llevar a la cárcel el dinero del Socorro Rojo Internacional a los presos, de ser corresponsal de Mundo Obrero y ser amigo del dirigente comunista Francisco Rendón y de participar el 18 de julio de 1936 en la resistencia. Acudió a la Casa del Pueblo de la calle Arbolí en donde estuvo hasta las 10 de la noche. A los golpistas le constaba que había sido detenido con anterioridad al golpe por su participación en conflictos sociales, actos anticlericales, arrebatarle una pistola al cajero de la casa Matute y esconder en su casa otras dos armas que le entregó el concejal comunista Juan Camerino Benítez. Fue incluido en el PSU 138/37 junto a Beardo Delgado y como él condenado a muerte y ejecutado el 25 de junio de 1937.

Baena Morera, Antonio, fue enterrado el 19 de octubre de 1936, sin que conste la causa de su fallecimiento, en el Patio 3, Línea San Lucas, Fila 1, tumba 3, lugar 1º. Apodado “El Pescaíto” tenía 20 años y parece que se asesinato se debió a las políticas de “desinfección social” practicadas por los golpistas. Fue detenido la mañana del 3 de octubre de 1936, por el cabo de la Guardia Municipal José Guerrero Ruiz, en la habitación en la que vivía en el número 33 de la calle Teniente Andujar porque, al registrarla, fueron encontrados diversos efectos (un paraguas de señora, siete pares de calcetines, un corte de colchón y una camiseta de caballero) procedentes de al parecer del comercio La Riojana, uno de los que fueron saqueados en la calle Prim la noche del 18 de julio. Ese mismo día fue trasladado de la comisaría de policía. No figura su entrada y salida de la Prisión Provincial de Cádiz, aunque es posible que, antes de ser asesinado, fuera trasladado a cualquiera de las checas abiertas en la ciudad como el barco Miraflores o la Fábrica de Torpedos. Su cadáver apareció en el foso de la Puerta de Tierra.

Igualmente, hay otros tres cuerpos que, a falta de exámenes más detallados, también pudieran pertenecer a otros represaliados. De momento hay que considerarlos dudosos. Son los casos de:

Ferreira García, Manuel, Fue enterrado el 19 de octubre de 1936 en el Patio 3, Línea San Lucas, Fila , sepultura 3, Lugar 3º. Poco sabemos de él, salvo que su cadáver apareció en el foso de la Puerta de Tierra. En el libro de Alicia Domínguez aparece como FERREIRO.

García Pérez, José, Nacido en Cádiz tenía 20 años. Fue enterrado el 8 de agosto de 1937, en el Patio 6, línea Este, fila 4, sepultura 29, lugar 1º, procedente del foso de la Puerta de Tierra en donde había sido pasado por las armas. Había sido procesado en el PSU 110/37. Era un jornalero que trabajaba de mariscador y que, en julio de 1936, lo hacía en un puesto de pescado del mercado. Estaba afiliado a la sociedad de la CNT y a las Juventudes Socialistas Unificadas. Fue detenido el 30 de enero de 1937 en su domicilio acusado de haber participado en la resistencia al golpe en julio de 1936. También le acusaron de formar parte de un grupo de jóvenes, la mayoría ya asesinados, que había participado en los actos vandálicos que se produjeron durante la oposición al golpe. Por último le acusaron de amenazar de muerte al guardia municipal que, un tiempo después de haber triunfado el golpe, le recomendó que tiñera de negro la camisa roja que llevaba puesta. Solicitó ingresar en Legión lo que le fue denegado. El fiscal le pidió la pena de muerte y el defensor 14 años. Condenado a muerte fue ejecutado el 7 de agosto de 1937.

Rodríguez Santana, Domingo, tenía 34 años. Fue enterrado el 30 de abril de 1937 en el patio 6, línea Esta, fila 3, sepultura 6, lugar 1º. Su cadáver procedía del foso de la Puerta de Tierra conde había sido pasado por las armas. Era barbero y había nacido en Isla Cristina (Huelva). Pertenecía a las Juventudes Socialistas Unificadas y estaba afiliado a la Sociedad de Dependientes y Oficiales de Barbería de la UGT. Había sido detenido el 20 de enero de 1937 acusado de haber participado en e asalto al colegio de San Felipe Neri en marzo de 1936. Un hecho que ni la propia Falange consideró probado. También fue acusado de asistir a manifestaciones vestido con camisa celeste y corbata roja y de ser uno de los más activos en los conflictos de los barberos contra los patronos. El fiscal del PSU 85/37 le pidió reclusión perpetúa y el defensor, que pidió la nulidad del consejo por ser una acusación retroactiva, la absolución. Fue condenado a muerte y ejecutado.

No se admiten más comentarios