“Red Malla” para la protección y salvaguarda de nuestros Derechos Fundamentales

Nuestra compañera Cristina Serván publica este artículo en “La Levantera“.

Una herramienta frente a los efectos de la Ley Mordaza. Tejer una malla compuesta de fibras que son mucho más que la suma de sus hilos y hebras. Con este concepto como base nace MALLA, una herramienta que pretende amortiguar y respaldar a quienes en su camino se encuentren con los envites de la aplicación de la Ley Mordaza. De la misma forma, conocer y aprender a usar este tejido ayuda a mostrar a través de casos concretos los patrones con los que ésta ley se ha concebido.

redmasDistintas organizaciones del territorio nacional, conectadas a través de la plataforma Defender a quién Defiende, en la que participa la APDHA, IRIDIA, Legal Sol, etc.., han desarrollado esta herramienta, fruto de la necesidad de establecer recursos con los que responder al retroceso manifiesto en el ejercicio de los derechos civiles y políticos de todas las personas. Durante este primer año, desde la entrada en vigor de la ley, se han interpuesto alrededor de 100 denuncias diarias aplicando la Ley Mordaza. También se han realizado amenazas de aplicación, esas no son fácilmente cuantificables, pero persiguen el mismo objetivo; la represión de las libertades y la impunidad en las actuaciones de los cuerpos de policía y agentes de seguridad privada.

Los movimientos sociales llevamos largo tiempo rechazando este marco legislativo porque en nuestros análisis observamos claramente la contradicción que existe en una ley que lleva en su denominación las palabras “seguridad ciudadana”, y que no esconde en su contenido un objetivo totalmente distinto y evidente: la represión del ejercicio de las libertades civiles y políticas. Mostrar a través de los casos recopilados la certeza de este análisis es una de las funciones de la Red Malla. El dominio www.redmalla.net presenta un mapa del territorio español en el que se pueden identificar, a través de distintos iconos, los lugares y el tipo de denuncia o situación acontecida. También se puede filtrar la información por tipología, ya sean multas, detenciones, agresiones, etc… y ampliar datos sobre el contenido del caso, las condiciones en las que produce y cómo se resuelve.

La información está contrastada por las organizaciones que actúan como NODO en la aplicación, que analizarán caso por caso, ofreciendo apoyo y acompañamiento. El papel de las organizaciones de defensa de Derechos Humanos es clave, tanto para la atención a quienes vivan las situaciones de represión, como para analizar los datos que vayan engrosando el mapa y elaborar estrategias de prevención, y claro está, para denunciar a través de estudios e informes las vulneraciones que la aplicación de la ley implica.

Libro publicado por "Defender a quien Defiende en 2015"

Libro publicado por “Defender a quien Defiende” en 2015

Las personas y colectivos afectados podrán acceder a una pestaña denominada DENUNCIA con la que trasladar información del caso sufrido con todas las garantías de protección y confidencialidad de los datos. Este aspecto se ha cuidado especialmente tanto por el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica de Protección de Datos, como para que las personas se sientan seguras a la hora de contactar. Éstas recibirán un número de registro y un email de respuesta del NODO territorial para definir los siguientes pasos. No se publicará ninguna información sin el consentimiento de la persona denunciante y tampoco será un requisito para atender su caso. No obstante, la pestaña DENUNCIA no estará a pleno funcionamiento hasta el 1 de octubre de 2016, durante este periodo la aplicación estará a disposición de todas las comprobaciones necesarias por parte de la Agencia Española de Protección de Datos, además se realizará la introducción de abundante información ya recopilada a través de los diversos colectivos vinculados. También se intensificará la campaña de difusión de la herramienta para darla a conocer de forma efectiva a la población y resolver cualquier duda derivada de su manejo antes de la activación definitiva. Es por eso que durante este periodo los casos que sucedan y requieran ser derivados para obtener apoyo se podrán poner en conocimiento de las organizaciones que actúan como NODOS, pero a través de los datos de contacto directo que aparecen en la web.

La respuesta de los colectivos frente a la deriva represiva continúa, y la creatividad, colaboración e intercambio entre personas pertenecientes a todos los sectores es un factor decisivo para la protección de nuestros derechos. El objetivo final no se nos olvida, derogar la Ley Mordaza cuanto antes y que quienes pretenden usurpar nuestras libertades, no se salgan con la suya.

Los comentarios están cerrados.