• Síguenos en Redes Sociales

¡¡Apertura del Hare de Vejer ya! ¡¡Por justicia equitativa!!

COMUNICADO DE LA MAREA BLANCA DE CÁDIZ Y LA JANDA

La población de La Janda (cerca de 90.000 personas que se multiplican en períodos vacacionales) no está igual de atendida por el Servicio Andaluz de Salud que la de otras comarcas andaluzas. Prueba de ello es que para recibir asistencia especializada mínima (por ejemplo una radiografía de tórax puesto que el aparato de radio diagnóstico de Vejer de la Frontera ha estado averiado durante meses) se ven obligadas a trasladarse a más de 60 km. Este grave problema se agudiza con el asunto de los medios para los traslados. Si se carece de medios propios, es preciso recurrir a la alternativa del transporte sanitario, que está masificado, recortado y además resulta muy caro, por lo que no debería ser un medio habitual para las no urgencias.

Reconociendo estos hechos, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía decide hace más de doce años la construcción de un Hospital de Alta Resolución en la Janda. En 2007 comienzan las obras y se acaban ¡¡en abril de 2016!! Durante todo este tiempo las administraciones públicas implicadas, en particular el Ayuntamiento de Vejer y la Delegación de Salud, en lugar de trabajar de forma coordinada para solucionar el problema de la ciudadanía a la que sirven, se han dedicado a denunciar a la “parte opuesta” por su responsabilidad en este desaguisado: un centro sanitario extraordinariamente necesario, que está terminado y que no se abre para atender a la población jandeña.

Hay que recordar que el HARE de Vejer no es un hospital pequeño sin más, sino un recurso en el que, sin estancias prolongadas, se atendería más del 70% de las necesidades sanitarias de la población que ahora ha de trasladarse para ello al hospital más cercano, el Hospital Universitario de Puerto Real. Se trata de un recurso basado en consultas de alta resolución, hospitales de día quirúgicos y médicos, especialidades médicas y servicios centrales bien dotados entre los que cabe destacar el de radiodiagnóstico.

La Marea Blanca gaditana y la Marea Blanca de La Janda llevan más de un año reclamando su apertura inmediata. Se han celebrado reuniones con responsables del conflicto y se han recibido promesas que no son suficientes para tranquilizar a nadie, habida cuenta de los antecedentes al respecto.

Por todos estos motivos, el próximo domingo día 1 de Octubre, a las 12.00 horas, las Mareas Blancas de Cádiz y de la Janda organizan una nueva concentración frente al HARE de Vejer para reclamar lo que es de absoluta justicia social equitativa: tener asegurada la misma calidad en la atención sanitaria que el resto de las comarcas andaluzas.

Esperamos una asistencia masiva porque lo que está en juego es de la máxima importancia. Si ocurre una concentración histórica será un grito ciudadano dirigido al Ayuntamiento de Vejer y a la Junta de Andalucía que no podrán eludir.

La Marea Blanca en Defensa de la Sanidad Pública.

Cádiz, a 26 de Septiembre de 2017

Los comentarios están cerrados.