Exigimos puesta en marcha inmediata del Bono Social Eléctrica de Cádiz

La APDHA exige la puesta en marcha inmediata del Bono Social de Eléctrica de Cádiz y denuncia el bloqueo al mismo por parte del PP.

La Fundación que preside el concejal Fernández es opaca e incumple la legalidad

Tras un año de trabajo, la Mesa de Pobreza Energética aprobó en diciembre de 2016 y por unanimidad la puesta en marcha de un bono social por parte de Eléctrica de Cádiz.

Un bono imprescindible para que centenares de familias vulnerables (se calcula que en torno a 2.000) de nuestra ciudad no tengan que estar pordioseando una ayuda para seguir pagando la luz, para lo que el ayuntamiento destina en torno a 530.000 euros anuales.

Esto bono suscitó el consenso de todas las entidades sociales y el apoyo de los diferentes partidos presentes en la corporación. Ha pasado casi un año y el bono sigue bloqueado sin que se pueda aplicar por el boicot contumaz y sistemático del Partido Popular, suponemos que con intereses ajenos a los de la ciudadanía más desfavorecida de Cádiz.

El último palo en la rueda ha sido colocado por Blas Fernández con su negativa a firmar el Convenio con la Suministradora, en tanto que presidente de la Fundación Eléctrica de Cádiz, con argumentos ajenos a la utilidad y bondad del propio bono. Lo que bloquea la aplicación del bono de Cádiz tan necesario para nuestra ciudadanía más necesitada.

Resulta que la tal Fundación que preside el Sr. Fernández tiene sorprendentemente entre sus objetivos estatutarios “la defensa de los derechos humanos”. Pero lo cierto es que nadie es capaz de saber cuál es la actividad realizada por la Fundación para la tal defensa, ni cuáles son sus cuentas, ni sus patronos… Opacidad total. Según ha podido saber la APDHA La Fundación no cumple con la ley al no estar al día de presentar las cuentas, la memoria y la obligada renovación de sus patronos. Por lo que, si quiere jugar el papel de mediador en las ayudas del bono social, según exigió en su día el PP, es obligada la inmediata regularización de su situación con la actualización de cuentas, memorias y patronos.

La APDHA considera que esta situación es intolerable y raya el comportamiento inmoral. Por ello la APDHA pide al PP el inmediato desbloqueo del Bono Social de Eléctrica de Cádiz, al tiempo que:

  1. Se ha dirigido Protectorado de Fundaciones de la Junta de Andalucía para que requiera a la Fundación Eléctrica de Cádiz que cumpla sus obligaciones y haga pública su situación
  2. Pedimos al Ayuntamiento que se convoque una reunión urgente de la misma para conocer por parte de los colectivos toda la documentación existente al respecto y poner en marcha las actuaciones que sean necesarias.

Al tiempo, la APDHA considera que es necesario que se encargue de forma urgente a Eléctrica de Cádiz la realización de un estudio comparativo del Bono Social de Cádiz con el Bono Estatal y sus posibilidades de complementariedad.

Por tanto, exigimos que con urgencia se desbloquee y ponga en marcha ya el Bono Social Eléctrica de Cádiz, lo cual permitiría plantearse además la citada complementariedad valorando la creación una Comercializadora de Referencia desde la iniciativa de Eléctrica de Cádiz.

15 de noviembre de 2017

 

No se admiten más comentarios