• Síguenos en Redes Sociales

JORNADA «Empleo de Hogar y Cuidados»

El próximo 10 de diciembre, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos se va realizar la jornada «Empleo de Hogar y Cuidados» en El Centro Cívico de El Puerto de Santa María a partir de las 10:15 de la mañana.

Pinchar en la imagen para descargar el programa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los cuidados nos afectan por igual  a todas las personas, son el eje fundamental sobre el que se sostiene la vida. Por ello, el modo en que nuestra sociedad entiende los cuidados y su organización tienen mucho que ver con el tipo de sociedad  que somos y el respeto que profesamos a los Derechos Humanos. Se dice  que nuestra sociedad está atravesando una “crisis de los cuidados”, que no es otra cosa que el resultado de la falta de responsabilidad social y del no reconocimiento del valor y la importancia que  los cuidados tienen para garantizar la vida digna de las personas.

Ante la falta de respuestas por parte de las administraciones públicas, las necesidades de cuidados siguen siendo asumidas desde lo individual y familiar, y cuando se externalizan, ésta falta de valor, reconocimiento y responsabilidad  recae contundentemente sobre las condiciones laborales de quienes realizan este trabajo, en general mujeres y en muchos casos migrantes. El Empleo de Hogar y cuidados es un sector laboral que sufre prácticas y condiciones laborales escandalosamente discriminatorias, en las que además de negar el derecho al desempleo o la huelga, tiene una legislación que favorece despidos, salarios bajos y dificulta que las personas trabajadoras puedan ejercer plenamente su derecho a la protección de sus derechos y la denuncia de incumplimiento de los mismos. Para entender la desigualdad que impera en este sector laboral y las precarias condiciones en que se desarrolla, es necesario acercarse a esta realidad manteniendo una perspectiva en la que el género y la condición de migrante tienen mucho que decir.

De ahí la necesidad de reflexionar y compartir experiencias, implicar a toda la ciudadanía  hacia la dignificación del sector denominado Empleo de Hogar y Cuidados. Porque es una cuestión de justicia social y de dignidad, y porque sabemos que estamos en un momento clave para propiciar el cambio hacia un modelo más justo y equitativo en este ámbito. Algo empieza a moverse en el sector del trabajo de hogar y cuidados y son muchas las mujeres, sobre todo migrantes, que están llevando lo personal a lo colectivo, se están asociando y trabajando en red en toda España para denunciar ante la sociedad las condiciones de precariedad en las que desarrollan su trabajo. Exponen sus problemas, ofrecen alternativas y soluciones y lo que es más importante, reclaman sus derechos como parte de un colectivo.

Estas voces y experiencias llegan en cuenta gotas a nuestra localidad a través de entidades especializadas en el ámbito o a través de organizaciones feministas, pero sabemos que gran parte de la población las desconocen. La escasa repercusión social de este movimiento por la dignificación y los derechos del trabajo de hogar y cuidados tiene mucho que ver con la desvalorización que aún tiene el sector, principalmente desempeñado mujeres, y muchas de ellas migrantes.

Por ello, desde la APDHA nos proponemos con este programa una serie de actividades que promueva el debate social, conocer las propuestas y denuncias de estos colectivos implicando las voces y experiencias de las que son parte de nuestra ciudad.

PROGRAMA

10.15 Presentación.

10.30 Trabajo del hogar y cuidados en nuestra sociedad actual: una perspectiva desde los Derechos Humanos y el Género.
Por María José Aguilar Idáñez.

11.45 Pausa- Café.

12.15 Documental “El mural de los cuidados”, elaborado por la Oficina de Derechos Sociales de Sevilla (ODS).


12.30 “Mujeres migrantes en el trabajo del hogar: mesa de experiencias individuales y colectivas por la defensa de los derechos “
Asociación de Empleadas del Hogar de Sevilla.
Asociación Sociocultural «Nosotras» de Granada.
Asociación Claver de Sevilla.

14.00 Comida.

16.00 Taller.

17.00 Debate y puesta en común para establecer líneas de trabajo y estrategias colaborativas.

Los comentarios están cerrados.