• Síguenos en Redes Sociales

APDHA considera un paso positivo la aprobación del Plan de Inclusión para Personas sin Hogar

La situación de las personas sin hogar es una de las más importantes lacras de nuestra sociedad. También en la ciudad de Cádiz. En torno a 100 personas permanecen en la calle en Cádiz por circunstancias personales o por carecer de un techo que los cobije. Algunas de ellas incluso, para vergüenza de todos, han muerto en las calles debido a las malas condiciones de vida y al deterioro que han ido arrastrando

Foto de Jesús Masso

Por ello es una buena noticia que por fin la Junta de Gobierno municipal haya aprobado el pasado 11 de mayo el Plan de Inclusión Social para las Personas sin Hogar que durante los últimos tres meses ha estado elaborando la Mesa de PSH.

Se trata de una reivindicación largamente planteada por los colectivos sociales, incluso antes de comenzar la presente legislatura. Un Plan que, dado los compromisos del actual Equipo de Gobierno en su programa, debiera haber estado en marcha hace ya dos años al menos. Pero incomprensiblemente durante los años 2016 y 2017 no hubo voluntad política en el Ayuntamiento para elaborarlo y ponerlo en marcha.

Ese retraso ha impedido que su elaboración fuera fruto de un amplio proceso de participación, en el que tuvieron un papel importante las propias personas afectadas. Pero a un año de las elecciones nos arriesgábamos a que acabara la legislatura sin haberse elaborado el Plan que hoy nos felicitamos que ya esté aprobado.

Entre las novedades más importantes se han incluido todas las reivindicaciones que hemos reclamado los colectivos sociales durante años. Entre ellos la próxima apertura del que llamamos Centro de Día con previsión de funciones, dotación presupuestaria y personal. También la previsión de poner en marcha el largamente reclamado Equipo de Calle, también con clara asignación de funciones, presupuesto y personal. De gran interés es la previsión de poner en marcha, como muy tarde en 2019, alternativas de alojamiento (Housing First, Viviendas compartidas) también muy reclamadas por los colectivos. Mejor previsión y dotación para las campañas de frío y calor. Amén de otras cuestiones no menos importantes como acompañamiento, mecanismos de participación, formación sensilibización a la población y en los centros de enseñanza, etc…

Han quedado fuera, lamentablemente, aspectos relativos al funcionamiento del Centro de Acogida Municipal que también planteamos, como flexibilización, ampliación de horarios, participación de las personas usuarias, etc… Tampoco se ha logrado incluir la posibilidad de poner en marcha algún tipo de equipamiento en extramuros.

Ha sido en fin un buen trabajo de la Mesa de Personas sin Hogar, que ha contado con una amplia participación de colectivos y partidos que han realizado numerosas propuestas, un trabajo destacable de los técnicos municipales y, del mismo modo, una voluntad abierta para recoger propuestas y para impulsar el Plan por parte de la Delegación de Servicios Sociales.

Falta ahora que el Plan no quede olvidado en un cajón. Pensamos que hay elementos para pensar que no debe ser así. Por un lado, por la voluntad demostrada por el Equipo de Gobierno. Pero por otro, y fundamentalmente, por la existencia de una Mesa de Personas Sin Hogar, ampliamente participativa y comprometida que ha logrado buena dinámica de trabajo y la unidad no sólo de todos los colectivos sino también, afortunadamente, de los Partidos Políticos presentes en la misma.

Cádiz 21 de mayo de 2018

Los comentarios están cerrados.