• Síguenos en Redes Sociales

Ocupación simbólica contra la infravivienda en el barrio de la Viña

Ver álbum fotográfico en FB: Aquí

Esta mañana, en el corazón de barrio de la viña, en el Corralón, Derechos Humanos hemos organizado un acto de protesta para volver a poner de manifiesto por un lado una situación dramática -la de la infravivienda en Cádiz-, por otro, la falta absoluta de compromiso de las administraciones y, finalmente una exigencia firme de que se activen políticas públicas para resolver esta lacra social en el Casco Histórico de Cádiz

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl acto consistió en la ocupación simbólica de un solar propiedad de la Junta, que incluso tenía un plan construcción (ver foto) que se debería haber iniciado en 2008 y concluido en 2010. Y que hoy está lleno de escombros, ramajos y ratas. Por eso los voluntarios de Derechos Humanos con la colaboración de compañeras de Mujeres de Acero y dirigentes de la Federación 5 de Abril, nos hemos dedicado a hacer una limpieza del solar.
Como se sabe, se considera infravivienda aquella que no tiene garantizada su estabilidad estructural, no dispone de las condiciones de salubridad adecuadas y/o presenta algún grado de hacinamiento, entendiendo éste como la proporción de superficie útil por habitante es inferior a 15 m.
Para la elaboración del Plan de Rehabilitación del Casco Histórico de Cádiz, se partió de la identificación de 2.350 viviendas en 314 fincas del PGOU de entonces. Con aquél programa de Transformación de Infravivienda se han rehabilitado 817 viviendas en 85 fincas.
Por todo ello y haciendo un cálculo aproximado quedan por resolver aún 1.533 viviendas en 229 fincas
Pero ello incluiría cualquiera de las deficiencias que se contempla en la definición de infravivienda. Yendo sin embargo a las situaciones más dramáticas, según la estimación de las personas que atienden a personas con necesidades sociales, el total de familias que viven en infraviviendas en condiciones inhabitables puede llegar a las 400 viviendas.
Si a ello sumamos 3.984 Demandantes de Vivienda , casi 200 personas que duermen en las calles y se compara con la existencia de 6.866 viviendas vacías, las 128 fincas en el Casco Históricos abandonadas, muchas de ellas propiedad de las administraciones, se comprende la esquizofrenia de la políticas públicas.
Porque las administraciones están omisas. En la actualidad el presupuesto de Fomento en vivienda es inferior a 50 M€ [6,35 M€ por provincia a repartir entre los diferentes municipios, vamos la pedrea de la lotería], inferior a 1/1000 presupuesto JA.
En cuanto al Ayuntamiento ni sabe ni contesta… Sólo propaganda publicitada a cargo de todos los ciudadanos
En suma no hay repuestas. Ni siquiera para dialogar e informar con transparencia, de forma particular por parte del Ayuntamiento. El Ayuntamiento tiene bloqueada la mesa Tripartita de Vivienda que reclaman los colectivos, incluso después de pedir la mediación del DPA
Desde Derechos Humanos reclamamos
– Un plan inmediato para acabar al menos con los 400 casos de familias en infravivienda en peores condiciones
– Un plan de reactivación y uso de inmuebles y solares vacíos propiedades de las administraciones
– Poner en marcha mecanismos para gravar las viviendas vacías con ánimo manifiesto de especulación y abandono. Reactivar verdaderamente el ITE por el Ayuntamiento
– Plan de solución a la falta de recursos para la Personas sin Hogar. Hace falta un albergue de emergencia
– La constitución de una mesa tripartita de vivienda
– La elaboración de un Plan Municipal de vivienda con el concuros de las organizciones que trabajan a pie de obra

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los comentarios están cerrados.