• Síguenos en Redes Sociales

Campaña sensibilización de la APDHA en Medina Sidonia

Durante las próximas dos semanas, nuestra Asociación, la APDHA, desarrolla en Medina Sidonia un amplio programa de sensibilización ciudadana. Bajo el lema genérico “Vivir en paz, convivir sin Racismo”, el proyecto se centra en sensibilizar acerca de los actuales conflictos armados y el respeto a los derechos humanos
CartelCuenta el proyecto con el apoyo de la Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de Medina Sidonia y va dirigido a centros de enseñanza y a colectivos sociales y entidades ciudadanas.

La finalidad del proyecto, como su lema indica, es sensibilizar sobre la necesidad de cambiar actitudes racistas, xenófobas y discriminatorias. Al tiempo, concienciar sobre los procesos que llevan al empobrecimiento de unos países y enriquecimiento de otros dentro de un marco internacional desigual. Conocer los factores que implican la existencia de conflictos armados, identificar las vulneraciones de DDHH que se producen en estos y cómo influyen en las vidas de las personas afectadas y, en un contexto de globalización, como afecta a nuestra sociedad intercultural actual. Aprender a aceptar la diversidad como un hecho positivo y enriquecedor y lograr contrarrestar el conjunto ideas falsas sobre la inmigración que enrarece y pone en peligro la convivencia.
Queremos, en definitiva conseguir la sensibilización, formación y movilización de la comunidad hacia la consolidación de una sociedad intercultural.

Los objetivos del proyecto se centran en los siguientes aspectos:
1. Descubrir desde una visión analítica de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que todos/as estamos expuestos/as a sufrir discriminación.
2. Concienciar acerca de las relaciones Norte Sur, en el contexto de una sociedad globalizada. Comprender que la situación de inmigración es motivada por las profundas desigualdades socioeconómicas y políticas entre los países.
3. Sensibilizar sobre DDHH y conflictos armados, con especial incidencia en la situación en Palestina.
4. Dar a conocer la realidad de las personas inmigrantes, las causas de la inmigración y de los problemas que conlleva, y contrarrestar los rumores que les perjudican con datos claros y reales.
5. Reconocer la diversidad como un hecho que está presente en nuestra propia sociedad y que debemos valorar como algo positivo.

En el desarrollo del programa de sensibilización, la participación será el principio metodológico en el desarrollo el proyecto, durante todas sus fases.
Este es el tercer año que se desarrolla este programa en Medina, con un resultado bastante satisfactorio. Queremos potenciar la actuación de nuestra Asociación en la localidad en la defensa de los derechos humanos

Los comentarios están cerrados.