Reconocimiento por la defensa de los Derechos Humanos. 10 de diciembre de 2018 a las 19:00h – Salón de Plenos del Ayto de Cádiz.

Reconocimiento por la defensa de los Derechos Humanos al Arzobispo D. Santiago Agrelo y a la Delegación Migraciones de la Diócesis de Tánger.

Santiago Agrelo, nació en el municipio de Rianxo en la provincia de A Coruña en 1942. Es franciscano y desde hace 11 años Arzobispo de la diócesis de Tánger.

Santiago es conocido por la defensa constante de los derechos humanos en el norte de Marruecos. Numerosas son sus declaraciones y publicaciones, sobre todo a través de las redes sociales y de referencia para quienes defendemos los derechos humanos, donde visibiliza las injusticias y denuncia las políticas europeas migratorias junto a la pasividad de la ciudadanía ante las prácticas que vulneran de forma sistemática de los derechos de las personas migrantes.

 

Algunas de ellas: “El miedo al emigrante da votos, y los votos son poder”,“el racismo, la xenofobia, la aporofobia, terminan por ser opciones democráticas, que miden con exactitud la degradación que sufre en nuestras sociedades la humanidad”, “cerrar las fronteras es una violación flagrante de los derechos de toda persona humana. Emigrar es un derecho, lo que hay que hacer es regular la inmigración desde los estados” o la carta abierta que publicamos el pasado mes de agosto en nuestro blog.

 

Dirige la Delegación de Migraciones de la Diócesis de Tánger, creada en 2011 y que cuenta con 3 áreas de intervención: social, sensibilización y formación. Su delegada es Inmaculada Gala, trabajadora y activista incansable que es socia también de la APDHA participando en los años que estuvo en Cádiz.

La delegación está compuesta por profesionales que de forma multidisciplinar se enfrentan día a día a las adversidades que puedan padecer los hombres y mujeres inmigrantes, sobre todo de países subsaharianos, que se encuentran en Tánger bien sea como país de destino o de tránsito.

Delegación de Migraciones de la Diócesis de Tánger

 

Foto Antonio Sempere

En esta delegación se realizan  diversas acciones y/o actividades: reparto de plásticos para aquellas personas que malviven en los campamentos, actividad que realiza el Arzobispo semanalmente acompañado de voluntariado,  atención psicosocial, servicio de ropero y lavandería, talleres de formación y orientación laboral, casas de acogida tras la hospitalización… y otras tantas actividades lúdicas  y festivas y reivindicativas, como los Círculos de Silencio en solidaridad con las personas migrantes y refugiadas en la Catedral, forman el día a día de esta comunidad que, practicando los principios de la fe católica, llevan por bandera el principio fundamental: todas las personas nacen iguales en dignidad y derechos.

Es por lo que desde la delegación de Cádiz de la APDHA el día 10 de diciembre y coincidiendo con el 70º aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, realizaremos un acto de reconocimiento por la defensa de los Derechos de las personas migrantes en Marruecos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a partir de las 19:00h.

No se admiten más comentarios