• Síguenos en Redes Sociales

Jornada en Conil Derecho a la Alimentación y Soberanía Alimentaria

Derechos Humanos (APDHA), con la colaboración del Ayuntamiento de Conil, organizamos el pasado sábado una jornada sobre Derecho a la Alimentación y Soberanía Alimentaria que se desarrolló en Conil en el antiguo cine Moreno y a la que asistieron casi 60 personas a título individual o pertenecientes a partidos como EQUO, Izquierda Unida o Podemos, o a colectivos sociales como Cooperativa La Reverde, Agaden Ecologistas, La Huerta Savia Espacio Agroecológico, Tindara, Oxfam Intermón, FACUA Cádiz, ElZaguán Conil Sin Fronteras, Ecologistas en Acción, Cáritas, La Toniza, Mujeres del Sector Pesquero la Taralla, Ojos para la Paz, Coordinadora de ONGD de Cádiz, entre otros….
OLYMPUS DIGITAL CAMERAJosé Esquinas y Miguel Navazo fueron los ponentes que enmarcaron la jornada
José T. Esquinas, Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, así como Máster en Horticultura y Doctor en Genética por la Universidad de California en USA, consejero en la FAO durante 30 años ocupándose fundamentalmente de temas tales como recursos genéticos, biodiversidad agrícola, cooperación internacional y ética para la agricultura y la alimentación.
Miguel Navazo es Presidente Cooperativa de consumidores Almocafre de Córdoba y de REAS de la misma localidad
Ambos recordaron aquella frase famosa de Rio 92 “actúa localmente piensa globalmente” y repitiendo entre sus argumentaciones que cualquier acto de compraventa es un acto político.
Miguel Navazo expuso con claridad la necesidad de asociarse y lo ejemplificó a través del proceso de formación de la Asociación de Consumidores ALMOCAFRE con objetivos tales como la viabilidad de la asociación y su permanencia en el tiempo, la comercialización de productos sanos, ecológicos, respetuosos con el medio ambiente y que responda, a la demanda de los consumidores, optando por el pequeño comercio frente a las grandes superficies que buscan el lucro económico. En la actualidad está federada con otras asociaciones en el ámbito estatal y se rigen por los principios:
* de equidad que tiene que ver con la igualdad que respeta la diferencia y con la justicia.
* de trabajo digno tanto del remunerado como del no remunerado o voluntario, porque trabajar posibilita la inserción social.
* de sostenibilidad ambiental y el consumo austero de lo necesario ante una parte del mundo que abusa del consumo y otra empobrecida que muere de hambruna.
* de organización en REAS sin fines lucrativos y como elemento de transformación social.
José Esquinas declaró abiertamente su creencia en la capacidad de transformación del mundo a través del compromiso personal y colectivo, apostando por lo local pero sin perder la perspectiva de que vivimos en un mundo globalizado. Por eso es necesario hablar de soberanía alimentaria y constatar que a pesar de que el derecho a la alimentación es un derecho humano, no aparece como tal en la Constitución española.
Evidenció los cambios productivos sufridos en los dos últimos siglos y el paso de sociedades 70% agrícolas a la actual donde sólo un 2% de la población en España trabaja en el campo, la pérdida de la ética en la producción y en el consumo, la vulneración de los derechos humanos.
Denunció el hambre y el empobrecimiento como causa de la violencia en el mundo y la vergüenza que supone la inversión en armas, las dietas de adelgazamiento, el dinero para salvar la banca y que el compromiso de acabar con la pandemia del hambre no haya sido resuelto por los gobiernos.
La crisis inmobiliaria ha llevado a las grandes multinacionales a invertir en alimentación, al encarecimiento de los precios en los alimentos básicos, al incremento de la competitividad en las grandes superficies comerciales frente al pequeño comercio. Ante esto hay que optar por la agricultura familiar, luchando con recursos sociales, políticos y económicos viejos y nuevos y optando por los principios de la gastronomía de Petrini “lo bueno, lo justo y lo limpio”.
Fueron muchas más las aportaciones que hizo Esquinas en su discurso, un discurso realista pero también esperanzador porque invitaba a no tirar la toalla ante este mundo tan desastroso en el que vivimos.
CARTELRescatamos dos propuestas finales que realizó:
Que es necesario modificar la Constitución Española para incluir la El Derecho a la Alimentación y la Soberanía Alimentaria como Derecho Fundamental.
2. Crear la figura del Defensor de las Generaciones Futuras, lo que implicaría un control a las políticas cortoplacistas, garantizando el futuro de nuestros recursos y nuestros derechos.
La jornada terminó con un intenso debate y con las comunicaciones de las muchas de las asociaciones presentes en el acto, algunas de ellas implicadas en la agricultura familiar, ecológica, de subsistencia; en las dificultades que encuentran para sacar sus productos al mercado por las normativas municipales, en la preocupación de que sus productos sólo lleguen a la ciudadanía pudiente.
Finalmente se hicieron dos propuestas para continuar apostando desde este ámbito del derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria por el cambio social, político y económico:
1. Coordinación y trabajo en red, al menos, los allí presentes.
2. Lucha contra el Tratado de Libre Comercio
3. Manifiesto conjunto para el día de los Derechos Humanos que se va a elaborar

Los comentarios están cerrados.