#QuédateEnCasa cuando no tienes techo | A quienes no debemos olvidar en esta crisis.

La pandemia nos está haciendo replantearnos muchas cuestiones sobre cómo está organizada esta sociedad. Una oportunidad para cambiar muchos paradigmas y plantearnos cambios radicales que esta crisis nos muestra como inevitables.

Publicado en la Voz del Sur el 28 de marzo de 2020


La pandemia nos está haciendo replantearnos muchas cuestiones sobre cómo está organizada esta sociedad. Una oportunidad para cambiar muchos paradigmas y plantearnos cambios radicales que esta crisis nos muestra como inevitables.

Dos noticias cierran la semana para uno de los colectivos más indefensos de entre los vulnerables: las personas sin hogar. La primera la desgraciada muerte de Marcelo en las pérgolas de Santa Bárbara en Cádiz, que, aunque no está relacionada con el coronavirus, no deja de ser una nueva tragedia. Y la segunda la del montaje de instalaciones de acogida por parte de los militares en El Cano, que, esta sí, es una buena medida.

Nos consta que en Cádiz tanto desde Asuntos Sociales como desde la Fundación Atenea (contratada por el Ayuntamiento para la atención a las PSH) se está desarrollando una actividad frenética para que la consigna “quédate en casa” no se convierta en una burla para estas personas. Porque ciertamente si siempre es una reivindicación que entidades como la APDHA venimos reclamando -una alternativa habitacional para las PSH- en esta situación era totalmente insoslayable y lo están intentando por todos los medios, para que no sólo sea techo sino atención y cuidados. Aunque seguimos pensando que la Residencia Militar de la Cortadura reúne las mejores condiciones para las necesidades de estas personas con la máxima dignidad.

También nos consta el trabajo realizado en San Fernando por el área de servicios sociales y por las entidades que trabajan con las personas sin hogar para mantener los servicios en condiciones de seguridad y bienestar, así como la habilitación del pabellón del CEIP Servando Camúñez como espacio para acoger a las personas sin hogar en este periodo de cuarentena. En Puerto Real, por su parte, a las pocas personas sin hogar de la localidad se les ha gestionado y trasladado a un centro en Jerez

Otras administraciones creemos que, sin embargo, no han estado a la altura de lo que nos exige esta crisis. Es el caso de El Puerto de Santa María en que las personas voluntarias y las entidades nos hemos quejado de la actitud altiva y despreocupada de los responsables municipales empezando por el alcalde y echando balones fuera hacia el gobierno central. En El Puerto El alojamiento sigue sin contemplarse, principalmente por la problemática arrastrada desde hace años con Anydes -centro de transeúntes- por falta de convenio municipal y falta de medios. En todo momento relatan que, aunque quien gestiona el centro es el propio ayuntamiento, no tienen ni personal suficiente ni protección adecuada ante esta situación.

Similar falta de accesibilidad está demostrando el Ayuntamiento de Chiclana, limitándose a ofrecer de forma burocrática un punto de ducha en el Polideportivo de San Ana. No ha habido ningún esfuerzo por ofrecer soluciones habitacionales ni en incrementar los medios y cuidados para el colectivo, casi como si no estuviéramos en situación de alerta

Desde la APDHA creemos que las PSH, al igual que otros colectivos vulnerables, deben estar en la prioridad de las administraciones en esta situación de crisis sin precedente. La dejación, inacción y desidia que algunas están demostrando, no sólo es irresponsable, sino que puede calificarse de absolutamente inhumana.

25 marzo 2020. APDHA-Cádiz


RESUMEN DE LA INVESTIGACIÓN DE LA SITUACIÓN DE LAS PERSONAS SIN HOGAR EN LA BAHÍA Y ALGECIRAS DESDE QUE SE DECRETARA EL ESTADO DE ALARMA.

En breves líneas estamos viendo que dada la circunstancia excepcional y la urgencia que lo requiere, los ayuntamientos de las localidades de la bahía están intentando actuar con más o menos rapidez ante esta problemática, teniendo en cuenta que la sensibilidad que se tenga ante la vulnerabilidad de este colectivo es lo que influye principalmente a la hora de establecer las medidas concretas.

Por otro lado, esa sensibilidad también ha influido en la agilidad en la comunicación con respecto a la situación, es decir, en APDHA hemos apostado siempre por el diálogo como primera vía con las diversas administraciones, y esto ha influido a su vez a la hora de poder recabar y contrastar la información antes de denunciar y exponerla.

  • CÁDIZ:Desde el primer momento se ha establecido un diálogo directo con la corporación, en especial con las concejalas de Servicios Sociales y con la directora del Centro de Día Municipal Fermín Salvoechea.

Desde que se decretara el estado de alarma por el gobierno central a partir del lunes 16 de marzo, se han invertido grandes esfuerzos en habilitar una solución habitacional de urgencia y a la alimentación. Se ha dispuesto el albergue de Elcano que ha sido habilitado para su uso habitacional para PSH de Cádiz que en la actualidad acoge a 90 personas y el municipal a 14.

El desayuno y la cena está siendo dispensada por asociaciones a la espera de que el catering, que dispensa el almuerzo, se haga cargo también de ambos. (actualizar también con la página de transparencia del ayuntamiento de Cádiz)

Lamentablemente ha fallecido una persona, que solía pernoctar en Santa Bárbara. En principio no parece que sea a causa del virus, pues era una persona con politoxicomanías y no había querido recurrir a los recursos dispuestos.

  • PUERTO REAL: dos casos localizados de PSH, que han sido trasladados por la policía local a Jerez a un centro gestionado por Nuevo Ciclo.
  •  EL PUERTO DE SANTA MARÍA:Desde el viernes, antes de que se publicara el decreto de alerta, voluntarias de Calor en la Noche y diversas redes de la localidad se pusieron en contacto con la concejala de Servicios Sociales y con el alcalde sin que se previese por parte de la administración actuaciones de alojamiento y se derivase la alimentación a las monjas del monasterio Espíritu Santo. El diálogo no ha sido fluido y desde las diversas personas voluntarias y las entidades consultadas comentan la actitud altiva y despreocupada -delegando la responsabilidad al gobierno central- tanto de la delegada como del alcalde.

El alojamiento sigue sin contemplarse, principalmente por la problemática arrastrada desde hace años con Anydes -centro de transehutes- por falta de convenio municipal y falta de medios. En todo momento relatan que aunque quien gestiona el centro es el propio ayuntamiento, no tienen ni personal suficiente ni protección adecuada ante esta situación.

El comedor “Sol y Vida” fue cerrado, Adra y Cruz Roja mantenían su reparto habitual de bolsas. Un grupo de voluntarias fue el que se ha estado encargando en estos días, hasta el miércoles 18, de repartir comida caliente a las más de 30 personas que están en la calle.

Ese miércoles, desde el ayuntamiento se hizo difusión de las medidas urgentes:

Packs de comida caliente de 12:45 a 13:45 en la guardería municipal de lunes a viernes. Los fines de semana se darán las bolsas de comida en el convento.Cruz Roja realizará el reparto a domicilio. Protección realizará las compras a personas mayores que no puedan salir a la calle. Establecimiento de una ayuda económica a los niños y niñas del plan SIGA. Habilitación de una oficina de emergencia social con un correo electrónico y un número teléfono.

En una entrevista al alcalde de la localidad el lunes 23 de marzo comenta que están “pesando” en establecer medidas de alojamiento e higiene tras la reunión con el personal técnico de servicios sociales. La primera alternativa ha sido considerar el centro Anydes, pero los problemas económicos y de espacio les han hecho pensar en habilitar otro espacio -nave municipal donde la asociación ADRA guardaba los alimentos. Hablamos siempre desde la postura de “futuribles” acciones, sin concretar nada a día de hoy.

  • CHICLANA: Dificultades para establecer comunicación con las entidades que tienen el convenio para atender a las PSH. Tras varios días y haciendo muchos esfuerzos se ha conseguido hablar con el delegado de SS.SS: El punto de higiene (ropa y ducha) está cerrado (aunque las TS siguen trabajando con horario reducido). En este mismo se daban los desayunos, pero de forma voluntaria (no entra dentro del convenio que se tiene establecido entre la entidad y el Ayto). Para las duchas se ha establecido el Pabellón polideportivo de Santa Ana y será atendido por la limpiadora que está allí destinada. La información que dan desde la administración es que después de haberse puesto en contacto con las personas usuarias de este punto de limpieza, menos una, las 9 restantes han rehusado el servicio.

Reparto de comidas en tres colegios, García Lorca, Atlántida y Alameda (lunes y miércoles de 10 a 12), desde la junta se han avisado a las familias. Para personas mayores de 65 años están esperando la respuesta a la propuesta de Cruz Roja, mientras tanto se está haciendo en las parroquias. En cuanto a las medidas de seguridad sanitarias, comentan que no tienen material de protección.

  • SAN FERNANDO: Se destaca la disponibilidad, para la información, tanto por parte de los técnicos del Ayto. , Área de Servicios sociales, como de los responsables de las distintas entidades que trabajan en la localidad con PSH, Caritas, Albergue, etc. El Albergue Casa Hogar Federico Ozanam sigue habilitado y con funcionamiento normalizado -dentro de lo que la situación permite, pero con la problemática solventada por parte del ayuntamiento en cuanto al suministro de alimentos perecederos, con la empresa que realizaba el suministro ha habido problemas y el Ayuntamiento ha firmado un nuevo contrato con otra suministradora.  Además tanto la trabajadora social responsable como voluntarios siguen recogiendo los no perecederos al Banco de Alimentos. Y en cuanto al funcionamiento de los protocolos sanitarios del personal y los usuarios y usuarias del Albergue, todo correcto. También destacan la colaboración y disponibilidad del Centro de salud asignado al Albergue.

Para las personas que pernoctaban en la calle se ha habilitado el pabellón deportivo del CEIP Servando Camúñez y la policía local está informando a quienes encuentran de este recurso, al que pueden acudir con sus mascotas. El Ayto. ha contratado a la empresa EULEN para la limpieza y una integradora social durante 6 horas, estas personas van a recoger la comida, que consumen en el pabellón al comedor el Pan nuestro, que sigue preparando también las de las familias de la ciudad con dificultades económicas. En esta semana el ayuntamiento quiere contratar también el servicio de entrega de la comida en el pabellón para que no tuvieran que desplazarse hasta el comedor.

Caritas sigue atendiendo, con reducción de horario presencial y por teléfono las situaciones de urgencia. Las trabajadoras sociales del Ayto. están atendiendo todas las situaciones de urgencias en el Centro de Servicios Sociales de la Ardila.

  • ALGECIRAS: Situación alarmante por la nula previsión. Personas que dormían en hostales los han abandonado por la imposibilidad de conseguir dinero para pagarlos.

Se debe tener en cuenta la consideración especial de ciudad de tránsito y/o de destino para personas procedentes de Marruecos que se agrava por el cierre de las fronteras de Marruecos.

No existe un albergue público o privado. Muchas personas que viven en los hostales están preocupadas por su situación ante la posibilidad de tener que abandonarlos por no poder hacer frente al pago tras la prohibición de salir a la calle para poder trabajar.

COMUNICADO 26 marzo: 12 organizaciones denuncian la inacción de las autoridades hacia la población desfavorecida en estado de alarma.

 

 

No se admiten más comentarios