La Organización Femenina Popular – OFP, organización social de mujeres populares con presencia en el Magdalena Medio colombiano, con 48 años de lucha y defensa de los Derechos Humanos de las mujeres DENUNCIA PÚBLICAMENTE el feminicidio de la lideresa social Carlota Isabel Salinas Pérez, ocurrido el 24 de marzo de 2020 sobre las 8 de la noche en San Pablo, sur del departamento de Bolívar, municipio priorizado en el país para el desarrollo de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial- PDET.
Hoy, nuevamente nos duele su asesinato que se suma a los más de 800 líderes y lideresas asesinadas desde la firma de los Acuerdos de Paz en el año 2016 y reconocemos la urgencia de que el Estado Colombiano cumpla con sus obligaciones de debida diligencia y protección de la vida de quienes luchan por las comunidades, la justicia y la dignidad.
Carlota fue nuestra compañera durante más de 10 años, su familia ha sido parte de nuestro tejido de vida en el territorio y la recordamos por su compromiso, su entrega y su expresión de solidaridad con todas. Su espíritu de ayuda, la llevó a integrar la Organización Femenina Popular y desde allí impulsar grupos de mujeres productoras, ahorradoras, lideresas, defensoras de víctimas y defensoras de una vida libre de violencias. También hizo parte de la Defensa Civil en San Pablo en donde se unió a la gestión del riesgo de desastres, acción social y la gestión ambiental para el bienestar y la calidad de vida en el territorio. Ella, era madre de 2 hijos jóvenes adultos y 1 una adolescente y unas horas antes de su doloroso asesinato, se encontraba recolectando alimentos para familias, para conjurar los efectos de esta pandemia.
El día 24 de marzo de 2020 sobre las 8 de la noche, hombres armados llegaron hasta su vivienda ubicada en el barrio Guarigua, del municipio de San Pablo, donde la obligaron a salir unos metros para asesinarla con arma de fuego. Hoy su pareja se encuentra desaparecida.
Nos unimos al llamado de CESE AL FUEGO HUMANITARIO en todo el mundo para que la vida prevalezca y PEDIMOS adoptar medidas excepcionales para que podamos acompañarnos en el duelo.
UN LLAMADO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL para que presten espacial atención y acompañen exigiéndole al Gobierno Nacional y a las autoridades locales garantizar la vida e integridad de las mujeres como sujetas políticas para la paz teniendo en cuenta las obligaciones emanadas de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
ORGANIZACIÓN FEMENINA POPULAR