• Síguenos en Redes Sociales

NdP | Reunión con el Delegado de Medio Ambiente y la responsable del departamento de Aguas de Chiclana Natural

NOTA DE PRENSA

La APDHA Chiclana y Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana valoran positivamente la reunión conjunta mantenida el pasado 4 de junio con el Delegado de Medio Ambiente, Roberto Palmero y la responsable del Departamento de Aguas de Chiclana Natural, Patricia Segovia.

Las dos asociaciones solicitaron una reunión para trasladar la preocupación sobre la situación de los puntos de carga de agua potable del municipio que son necesarias para el abastecimiento de muchas familias chiclaneras, ante la ausencia en la mitad de la población de la red abastecimiento y saneamiento que requieren medidas que mejoren las condiciones de acceso al recurso.

Hay que señalar que Los Gallos-Cerromolino, La Barrosa y Chiclana son los únicos centros de población que, cuando se publicó el PGOU, tenían abastecimiento. En 2019, los núcleos de población restantes y el diseminado contaban con un padrón de 23.143 personas. Esto es, el 27% de la población total del municipio en 2019 vivía en zonas que en 2016 no tenían agua de red. Habrá habitantes fuera del padrón que harán aumentar ese porcentaje, pero también hay zonas que en 2016 no tenían agua de red y que hoy día sí cuentan con ella.

Ha sido a causa del establecimiento del Estado de Alarma, que personas usuarias de estos puntos de agua, han acudido a la APDHA para trasladar sus inquietudes sobre las garantías en el correcto acceso al agua en condiciones de seguridad sanitaria. Es cierto que el abastecimiento se ha mantenido durante este período y se han colocado carteles advirtiendo que su uso se limite a situaciones de «extrema necesidad», en los que se proponía el higienizado de zonas sensibles por parte de cada personas usuaria de estos puntos, pero estas dos asociaciones de carácter social y medioambiental han querido trasladar que teniendo en cuenta la cantidad de familias que usan este recurso esencial para la vida y, dadas las condiciones en las que se encuentran los puntos con mayor afluencia de llenado, deben establecerse medidas que mejoren tanto las infraestructuras, canales de información y prevención así como los protocolos de mantenimiento.

Ambas entidades, Toniza-EA y APDHA, han trasladado estas inquietudes, así como algunas propuestas generales de actuación, como, por ejemplo, el establecimiento de un protocolo de limpieza periódica, señalización específica y adecuada, valoración de modificaciones ergonómicas como la incorporación de llenado mediante pedal, y/o en su caso ampliación de los grifos en los puntos de suministro de mayor consumo, publicación en la web de ayuntamiento de los puntos de agua que existen en el municipio con información sobre los planes periódicos de mantenimiento y limpieza, entre otras.

Las propuestas han sido valoradas positivamente por parte de la empresa pública, Chiclana Natural, y de la Delegación de Medio Ambiente, que se han comprometido a llevar a cabo adelante un plan de refuerzo y adecuación que mejore los puntos de carga de agua potable en la medida de lo posible.

Esta respuesta ha sido recibida con satisfacción por las entidades que ponen en valor la importancia de la participación de las asociaciones locales en el desarrollo de actuaciones que sólo desde la institución pueden garantizar derechos colectivos y universales.


Chiclana, 8 de junio de 2020. APDHA y Toniza-Ecologistas en Acción.

Los comentarios están cerrados.