CONCENTRACIÓN | Contra el Racismo y los Abusos Policiales – Cádiz 7J 2020

El domingo 7 de junio convocamos junto a las Juventudes Libertarias de Cádiz una concentración contra el racismo y los abusos policiales coincidiendo con la convocatoria que en muchas provincias españolas han realizado desde la Comunidad Negra Afrodescendiente y Africana por la muerte de George Floyd a manos de la policía estadounidense.

Nos dimos cita en la Plaza de la Catedral en Cádiz a las 12:00h.

MANIFIESTO

Hoy nos concentramos aquí en contra del racismo y los abusos policiales.

Hoy nos concentramos aquí en solidaridad con George Floyd y los otros muertos en EE.UU. En solidaridad con la mucha gente que está movilizándose para acabar con la lacra del racismo y la discriminación que viene de siglos en ese país.

Un racismo que sigue presente en la sociedad y que es uno de los peores sentimientos y actitudes que podríamos tener los seres humanos. Ese racismo social está muchas veces promovido por el discurso xenófobo de muchos políticos particularmente de la extrema derecha y la derecha extrema. Pero también desde las propias instituciones a través de prácticas que discriminan y discursos que criminalizan y fomentan el odio hacia las personas por el color de su piel o su procedencia.

Un racismo institucionalizado que se muestra muchas veces en el sesgo de las actuaciones policiales, cuyos abusos vergonzosos e inhumanos llevaron al asesinato de George Floyd por la policía en Mineápolis (Estados Unidos). La respuesta y denuncia de la ciudadanía no se ha hecho esperar y ha conmocionado a todo EE.UU.; han demostrado el hartazgo y denunciado la brutalidad policial dirigida a la comunidad racializada y migrante.

Hoy también nos concentramos aquí porque a veces no hace falta irnos tan lejos para empatizar con aquellas personas a las que se criminaliza y discrimina y que han sido objeto del racismo institucional o la brutalidad y abuso policial;

  • Recordamos a los 5 hombres que perdieron la vida tras ser disparados en la valla de Ceuta en 2005 mientras intentaban acceder a territorio español.
  • A Samba Martine, enferma y cuyo abandono por parte del personal médico en el CIE de Aluche, acabó con su vida en 2011.
  • Recordamos a Yves, Samba, Daouda, Armand, Luc, Roger Chimie, Larios, Youssouf, Ousmane, Keita, Jeannot, Oumarou, Blaise y otro compañero cuyo nombre desconocemos, que perdieron la vida trágicamente en la Playa de El Tarajal de Ceuta y por los que hoy en día seguimos exigiendo responsabilidades y justicia.
  • Recordamos a Mame Mbaye falleció en 2018 tras una persecución policial cuando se estaba ganando la vida como mantero en las calles de Barcelona.
  • A Mohamed Bouderbala que ese mismo año murió durante el encierro en una celda, sin agua ni comida en la Cárcel de Archidona en Málaga, utilizada ilegalmente como centro de internamiento.
  • Recordamos a las más de 8.000 personas que han perdido la vida en las aguas del Estrecho y el Mediterráneo de nuestra Frontera Sur, a las que se les ha negado el derecho a la vida al no establecer vías de migración legales y seguras.

La oposición de ejercer el derecho universal a migrar de forma legal y segura, las detenciones en espacios no habilitados o superando el tiempo máximo legal, el encierro injusto y en condiciones deplorables en los centros de internamiento de extranjeros, las devoluciones en caliente, las deportaciones masivas, la imposibilidad de regularizar la situación administrativa durante 3 años como mínimo que condena a vivir en la clandestinidad derivando en todo tipo de precarización y vulneración de derechos humanos, las identificaciones por perfil racial o las redadas…son formas de ese racismo institucional: una serie de prácticas supuestamente legales, pero ilegítimas que pretenden justificarse con la excusa de la protección a la ciudadanía

La crisis del COVID ha acentuado en todo el mundo los rasgos autoritarios y preocupantes recortes democráticos en todo el mundo. En España la aplicación masiva de la Ley Mordaza, que los actuales gobernantes se comprometieron a derogar, ha llevado a que se impongan más de un millón de multas y 9.000 detenidos. Y a que se produzcan numerosos abusos policiales como bofetadas, patadas en la cabeza, gente a la que tiran de la moto, bloqueos innecesarios en el suelo o uso irregular de la porra policial. Con resultado de lesiones.

Un racismo institucionalizado que está presente también ante la tolerancia de los discursos de odio, basados en datos falsos y la difusión de prejuicios y estereotipos hacia nuestros vecinos y vecinas que lo único que persiguen es el fomento del odio hacia la diversidad.

Hoy aquí queremos denunciar el racismo y el abuso policial, tolerado y fomentado desde las instituciones que cada año se cobra miles de vidas inocentes y de la forma más cruenta.

Es por lo que nos solidarizamos con el movimiento de respuesta e indignación que atraviesa todo EE.UU. al tiempo que exigimos el establecimiento de vías de migración legales y seguras y la derogación de la ley mordaza, una ley que fomenta la arbitrariedad y la falta de garantías de los derechos de las personas.

Contra el #Racismo y los #AbusosPoliciales en #Cadiz I can’t breathe #NoPuedoRespirar #BlackLivesMatter

Publicada por Apdha Cadiz en Domingo, 7 de junio de 2020

Estas son las últimas palabras de George Floyd, el hombre de 46 años al que el pasado lunes, 25 de mayo, un agente de policía de Minneapolis (Minesota) sujetó en el suelo durante siete minutos con la rodilla contra el cuello hasta que se ahogó:

que es mi cara hombre

no he hecho nada grave hombre

por favor

por favor

por favor no puedo respirar

por favor hombre

por favor que alguien

por favor hombre

no puedo respirar

no puedo respirar

por favor

(inaudible)

hombre no puedo respirar mi cara

levántese solo

no puedo respirar

por favor (inaudible)

no puedo respirar mierda

quiero

no me puedo mover

mamá

mamá

no puedo

mi rodilla

mis huevos

estoy acabado

estoy acabado

tengo claustrofobia

me duele el estómago

me duele el cuello

me duele todo

un poco de agua o algo

por favor

por favor

no puedo respirar agente

no me mate

me van a matar hombre

vamos hombre

no puedo respirar

no puedo respirar

me van a matar

me van a matar

no puedo respirar

no puedo respirar

por favor señor

por favor

por favor

por favor no puedo respirar

 

 

Los comentarios están cerrados.