• Síguenos en Redes Sociales

Acto en Barbate “No más muertes en el estrecho”

Unas cien personas nos hemos manifestado esta mañana en Barbate para mostrar nuestro dolor, nuestra solidaridad e indignación. Os dejamso aquí unas fotitos del acto y, más abajo, el manifiesto que se ha leído.

Manifiesto

Ante la indiferencia de Europa, ante la inoperancia de nuestro gobierno, con estas políticas crueles e inhumanas, con estas políticas racistas y xenófobas, siguen muriendo miles de personas intentando llegar a España y Europa. 2017 está siendo un trágico año para la inmigración. Han aumentado el número de inmigrantes que intentan llegar y sólo en estos días se han recogido diez cadáveres en las costas y todavía hay decenas de desaparecidos

El Mediterráneo se ha convertido en una inmensa fosa común. Ya se han superado los 3000 muertos en el Mediterráneo y se calcula que el año pasado murieron 1000 personas en el desierto del Sáhara mientras intentaban cruzarlo para llegar al Mediterráneo y cruzar a Europa.

En Libia miles de inmigrantes subsaharianos están encerrados en campos de concentración en condiciones infrahumanas y muchos de ellos vendidos como esclavos

Se trata de un drama de una magnitud intolerable, que pone en cuestión las inhumanas políticas ante los refugiados e inmigrantes. Pero no sólo eso, sino que en realidad pone en cuestión a la propia Europa, cuyos valores se resquebrajan a la par que su humanidad y su unidad.

Resulta lamentable que el único análisis de nuestro gobierno sea el manido recurso de culpar a las mafias. Y detener ilegalmente a cientos de personas y encerrarlos en una cárcel en Archidona.

Es lamentable que no exista reflexión alguna ni responsabilidad alguna en que cientos de personas estén muriendo intentando llegar a nuestro país atravesando alguna de nuestras fronteras en el Sur. Resulta lamentable que la única respuesta que nuestro gobierno da a las personas que buscan vida y dignidad sean las alambradas, el encarcelamiento, las devoluciones en caliente, el sufrimiento y la muerte.

No vamos a cansarnos de denunciarlos porque en última instancia son responsables de toda esta tragedia y sus muertos.

Por eso de nuevo, llenos de dolor, en muestra de repulsa e indignación y exigiendo justicia y exigiendo derechos humanos, estamos hoy aquí en Barbate. Y llamamos a toda la gente sensible y solidaria a movilizarse y a exigir humanidad y políticas respetuosas con los derechos humanos en las fronteras.

Barbate 2 de diciembre 2017

No más muertes en el Estrecho

Por un Mediterráneo solidario

Basta de violaciones de los derechos humanos

Basta de racismo y de xenofobia

Por la dignidad y los derechos de las personas migrantes y refugiadas.

Los comentarios están cerrados.