APDHA presenta el XXIII Festival Stop Racismo en un contexto de graves ataques judiciales de la libertad de expresión

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, ha presentado esta mañana su XXIII Festival Stop Racismo.

El Festival se realiza en un contexto de graves retrocesos en los derechos humanos, como la Libertad de Expresión

Este Festival alcanza ya 23 años consecutivos en Cádiz. Este año de nuevo se celebra en el aulario La Bomba mañana viernes 25 de mayo, con la importante colaboración de la Unidad de Acción Social y Solidaria de la Universidad de Cádiz

El Festival Stop Racismo coincide con la orden de ingreso en prisión del rapero Valtonyc.  Que se une a las múltiples condenas que dejan la libertad de expresión seriamente cuestionada, socavando el estado de derecho y la democracia. La APDHA se suma a los numerosos llamamientos que rechazan claramente esta condena.

No se trata sólo de un Código Penal gravemente violentador de los derechos humanos, sino de un sistema judicial gravemente corrupto, ideologizado y dependiente del poder político. Un sistema judicial que está quedando en verdadero ridículo en Europa por sus decisiones que ignoran no sólo la Constitución Española, sino la Carta Europea de Derechos Humanos.

Estas vulneraciones de la libertad de expresión nos alcanzan a todos y todas. Porque, como han dicho los representantes de la FRAC en la Rueda de Prensa, nunca se sabe si de seguir así las cosas terminaremos procesados o condenados los colectivos y personas que, en nuestro ejercicio de las libertades, denunciamos las vulneraciones de derechos humanos, como está pasando con las personas que ayudan a los migrantes.

La participación de la F.R.A.C., Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz, en el Festival se enmarca en esta denuncia del enorme retroceso en derechos y libertades en este país. No se nos ocurre mejor representación del rap sureño, de la rebeldía gaditana que la F.R.A.C. Más que nunca la libertad de expresión está en serio peligro y nuestro festival quiere reivindicar un estilo no solo musical, sino de acción social y denuncia que debe seguir siendo libre y no represaliado.

Y naturalmente el cartel refleja este recorrido de denuncia. Abrirá el festival el grupo Super Tam-Tam, originario de Senegal y afincado en Sevilla. Su participación pone de manifiesto lo absurdo del racismo, las injusticias que se cometen sobre las personas migrantes sobre todo a través de la frontera sur, donde arriesgan la vida y la pierden muchas personas a causa de unas políticas migratorias que rechazan a quienes buscan una oportunidad para la supervivencia.

Por su parte, la actuación de Ida Susal, se enmarca en una reafirmación de la reivindicación de la lucha feminista y la igualdad entre hombres y mujeres. Ida Susal es un proyecto musical liderado por Julia Botanz, artista de origen canario que en sus letras y su propia identidad transmite la potencia de la mirada feminista a través del cuestionamiento del heteropatriarcado y las desigualdades de género.

El carácter de la actividad es benéfico, y por tanto, los beneficios de la venta de entradas (donación 5 euros) y el posibles beneficios de la barra, tienen como destino la financiación de los programas solidarios de la APDHA.

En momentos como los actuales es importante poder seguir adelante en lucha por los DDHH y por ello queremos agradecer a la Unidad de Acción Social y Solidaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios la acogida y colaboración desde hace varios años para la realización de nuestro festival en sus instalaciones.

Además, hemos establecido una fila cero, para que las personas que no puedan asistir también puedan contribuir solidariamente: Unicaja ES 23 2103 4042 43 0030000018

Cádiz 24 de mayo 2018

Los comentarios están cerrados.