APDHA se felicita por los avances en la Mesa Tripartita, pero reclama el Plan Municipal de Vivienda

Esta semana se ha desarrollado una nueva reunión de la Mesa Tripartita de Vivienda en la que participamos los colectivos sociales -entre ellos la APDHA- junto a la Delegación de Vivienda de la Junta y la Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento.

Hacemos una valoración positiva, pues se están dando algunos pasos concretos para avanzar en esta cuestión tan grave en nuestra ciudad. Habría que señalar entre las cuestiones tratadas algunas promociones en marcha como por ejemplo las 11 viviendas en Troilo o las que ejecuta el Ayuntamiento en Santa María con 7 viviendas y las de Cruz con 13 viviendas.

Hay que destacar también el diseño de procedimientos que permitan agilizar la concesión y pago de las ayudas al alquiler de la Junta; no obstante, la APDHA sigue reclamando una ventanilla única para las ayudas al alquiler, para optimizar recursos y evitar la peregrinación de los que las necesitan.

De particular interés resulta el desbloqueo de las actuaciones en la última fase del Cero del Moro y del proyecto Matadero II con la construcción de 60 viviendas.

Asimismo, la iniciativa de rehabilitación por viviendas, que resulta sin duda una iniciativa positiva, que la APDHA aplaude, pero que considera aún insuficiente para acabar con la infravivienda en Cádiz. Un compromiso reiterado de los diversos partidos y administraciones que sigue sin cumplirse.

Positiva pero absolutamente insuficiente el programa de dotación de ascensores en la Barriada de la Paz. Piénsese por ejemplo que se proyecta la actuación en 8 bloques cuando hay 176 bloques sin ascensores en algunos de los cuales se viven situaciones dramáticas para personas discapacitadas o mayores.

Se trata de modestos pasos sin duda, comparados con la magnitud de emergencia habitacional que vivimos en nuestra ciudad. Pero al menos algo se mueve, contrastando con el inmovilismo y la falta absoluta de iniciativas que hemos sufrido durante tantos años.

Tenemos que convenir que uno de los principales motivos por los que tenemos que felicitarnos es precisamente por el fin de la confrontación entre ambas administraciones, que se dio sobre todo en la época de la alcaldía de Teófila Martínez, que se ha materializado en la mesa Tripartita. Ambas cosas han sido reivindicadas reiteradamente desde hace años por la APDHA.

No cabe duda de que este nuevo clima que puede propiciar avances es consecuencia también de la voluntad favorable de los actuales responsables en la Junta y en el Ayuntamiento, a los que queremos felicitar por ello, pues siempre hemos defendido que sólo desde la colaboración entre todas las administraciones, los acuerdos y la progresiva firma de convenios de desarrollo de las actuaciones, se puede afrontar el cumplimiento del derecho a la vivienda de nuestros vecinos y vecinas.

Nos preocupa, no obstante, que las modestas, aunque positivas iniciativas tomadas no se encuentren enmarcadas en un Plan de conjunto que establezca un horizonte, objetivos y prioridades. En este sentido a la APDHA le parece esencial que se elabore participativamente y se apruebe el Plan Municipal de Vivienda, y así lo hemos manifestado en la reunión de la Mesa Tripartita en varias ocasiones.

Recordemos en que el gobierno municipal del PP aprobó en sus últimos meses un borrador de Plan Municipal de vivienda, que realizaron deprisa y corriendo por afán electoralista y sin contar con la participación social. Se llegó a abrir el plazo legal de alegaciones que fue prorrogada por el gobierno municipal entrante.

La APDHA elaboró y presentó en julio de 2015 -a través de la Plataforma Derecho a la Vivienda Digna- un conjunto de alegaciones en las que concluía que aquel borrador no cumplía los requisitos mínimos y que debía ser retirado por el nuevo equipo de gobierno para elaborar uno de nueva planta que acorde con la realidad y las necesidades.

Tras escuchar nuestras alegaciones, verdaderamente poco se ha avanzado en tres años, con la salvedad tal vez de la elaboración del Mapa de la Infravivienda. En mayo de 2017 fue la última actuación conocida (que conozcamos), cuando se presentó un documento informativo en Powert Point, que era más bien un resumen de actuaciones municipales que realmente un avance del Plan.

Y hasta hoy nada más. En tanto se ha aprobado el Plan Andaluz de vivienda en 2016 que incluye la elaboración de los planes municipales, lo que ya contemplaba la Ley de vivienda andaluza de 2010.

La APDHA considera que es imprescindible dotarse de un Plan que, partiendo de nuestra realidad de emergencia habitacional, racionalice las actuaciones y las enmarque en objetivos y prioridades.

Creemos además que ese Plan debiera ser ampliamente participativo, como lo está siendo muy positivamente la elaboración del Plan Local de Salud. No basta con remitirse a las alegaciones obligadas por Ley. Proponemos que, partiendo de un documento borrador, el Ayuntamiento convoque una Jornada de Trabajo pública sobre el Plan y las principales opciones que se deben adoptar para la solución de la emergencia habitacional que padece nuestra ciudad.

Consideramos imprescindible que se agilicen los trabajos de forma que se apruebe antes del final de esta legislatura.

Cádiz 22 de junio de 2018

Los comentarios están cerrados.