• Síguenos en Redes Sociales

Celebrada la mesa redonda de la APDHA con los aspirantes a la alcaldía de Cádiz

Jorge Luis Alonso. Gran expectación en el primer encuentro entre candidatos pese a la ausencia de la alcaldesa

El Aula Magna de lFilosofía se llenó durante el acto

El Aula Magna de lFilosofía se llenó durante el acto

En la tarde de ayer tuvo lugar en el aula magna de la facultad de Filosofía y Letras la mesa redonda entre los candidatos a la alcaldía de Cádiz organizada por la APDHA en colaboración con la UCA al que asistieron casi 300 personas. El debate, moderado por la compañera de la APDHA Cristina Serván y el compañero de APDHA y periodista Lorenzo Benítez, ha contado con la participación seis de los siete alcaldables que habían anunciado su candidatura cuando se organizó del acto, que se ha podido comentar en directo en twitter a través del hashtag #DebateAPDHACádiz.
De esta manera, Fran González (PSOE), Martín Vila (Ganar Cádiz en común), José María González «kichi» (Por Cádiz sí se puede), Juan Manuel Pérez Dorao (Ciudadanos), José David Sánchez de Medina (PA) y Felipe Marín (UpyD) han podido presentar sus propuestas en materia de Derechos Humanos, así como responder a las preguntas formuladas por el numeroso público asistente. Por su parte, Teófila Martínez, candidata por el PP y alcaldesa de Cádiz desde el año 1995, ha declinado la invitación a participar, demostrando su escasa simpatía por el debate de proyectos y sobre todo por la participación de la ciudadanía.

Los candidatos (no había ninguna mujer como candidata) posan antes del acto

Los candidatos (no había ninguna mujer como candidata) posan antes del acto

La presentación de la mesa ha corrido a cargo de Diego Boza, delegado de APDHA Cádiz, que ha subrayado la necesidad de fomentar la «participación de la ciudadanía» y ha instado a los participantes a «buscar soluciones a la situación de emergencia social que vive Cádiz». Una situación de emergencia en la que todos los candidatos han incidido a la hora de presentar las prioridades, propuestas e ideas de su programa de gobierno.
Especialmente, todos los candidatos se han referido en sus planteamientos a dos de los grandes problemas sociales de la ciudad: por un lado, la alta tasa de desempleo y la precarización de las condiciones de trabajo y , por otro, las dificultades para acceder a una vivienda digna mientras una gran cantidad de inmuebles permanecen vacíos. Estas son, sin duda, dos de las grandes preocupaciones de los gaditanos, que en los últimos años han visto un enorme aumento de la tasa de paro y la marcha de miles de personas en busca de un trabajo y una vivienda digna a los que no podían acceder en su ciudad.
Aunque el paro y la vivienda han sido los asuntos que más preocupación han levantado entre los asistentes a la mesa, no han sido los únicos temas tratados durante las más de dos horas que ha durado el acto.
La deuda pública contraída por el Ayuntamiento, la prestación de servicios sociales, las grandes cantidades destinadas por el consistorio a campañas de propaganda, la participación ciudadana en la política, la privatización de la residencia de Tiempo Libre, la cooperación al desarrollo, el aprovechamiento de los espacios culturales de la ciudad e, incluso, la recuperación de la memoria histórica han sido otros de los principales asuntos discutidos por los candidatos en este primer encuentro de candidatos previo al inicio de la campaña electoral.

 

Los comentarios están cerrados.