El grupo de feminismos de la Bahía Cádiz de la APDHA, ante los posicionamientos del colectivo Cádiz abolicionista sobre las trabajadoras sexuales queremos manifestar:
Que reivindicamos un feminismo inclusivo, solidario, diverso donde tengan cabida todas las mujeres sin necesidad de pasar un filtro moral.
Nos apena la cercanía de algunos colectivos abolicionistas a los posicionamientos de la derecha, conservadora y clasista que no duda en instrumentalizar la propia lucha feminista para conservar sus privilegios.
El feminismo por el que apostamos es aquel que articula vías de comunicación y de escucha, el que da voz a las mujeres, putas o no, en lugar de hablar en su nombre, el que no niega la diferencia y reconoce diferentes posicionamientos. El “verdadero feminismo”, tan reivindicado por los colectivos abolicionistas, está dejando fuera a colectivos completos de mujeres mientras las juzga y tutela.
Recordamos, además, que los Derechos Humanos son inherentes a todas las personas. Es por ello que desde nuestro colectivo nos posicionamos a favor de los derechos de las trabajadoras sexuales.
Animamos a la concejala de feminismo del Ayto de Cádiz, Lorena Garrón a buscar formas de relación entre las trabajadoras sexuales y la institución no punitivas.
El actual contexto de ataques hacia las trabajadoras sexuales desde los más diversos e inesperados frentes hace urgente el abordaje de un programa feminista maduro por parte de aquellos partidos que nos interpelan a apoyarlos. Les pedimos que articulen mecanismos para escuchar a las mujeres directamente, existe un movimiento organizado de trabajadoras sexuales y es nuestra tarea tejer redes con ellas hacia el feminismo en lugar de hablar en su nombre.
Para poner a la gente en el centro y no dejarnos a nadie atrás necesitamos unas instituciones al servicio de todas las personas y no solo de aquellas afines a la ideología del partido que gobierna.
Cádiz, 26 de marzo de 2021.