Comunicado: Los equipos de calle | Día de las Personas sin Hogar

San Fernando, 24 de noviembre de 2021

El próximo 25 de noviembre se celebra el día de las Personas Sin Hogar (P.S.H). El sinhogarismo es la forma más extrema de exclusión social. Por este motivo queremos hacer en este día una llamada de atención sobre la urgencia de restablecer uno de los recursos más importantes para la visibilidad, atención e integración de las Personas sin Hogar: Los Equipos de Calle.

Las principales y más crueles consecuencias del sinhogarismo están estrechamente relacionadas con las durísimas condiciones de vida de las P.S.H. provocando, en la mayoría de los casos, que solo se preocupen de sobrevivir cada día, a esto se suma muchas veces una precaria salud física y/o mental; la dificultad para acceder a los recursos y la desmotivación causada por las continuas denegaciones de ayudas solicitadas. La prolongación en el tiempo de esta situación produce la desestructuración de la propia persona, llegando esta a ser incapaz de tomar iniciativas para pedir ayuda.

En el día de las Personas sin Hogar, las organizaciones abajo firmantes, queremos trasladar a nuestro Ayuntamiento que los Equipos de Calle se consideren un servicio fundamental en la estructura de los Servicios Sociales, que contribuirán a dignificar a ciudadanas y ciudadanos que a diario sufren unas condiciones inhumanas de vida.

Es aquí donde los Equipos de Calle se hacen imprescindibles, ya que se han de constituir para intentar salvar esta situación de soledad y desamparo, saliendo al encuentro de las personas en situación de exclusión para contactar directamente con ellas, conociendo sus nombres y circunstancias, acompañándolos y facilitándoles el acceso a los recursos que puedan necesitar. Se pretende mejorar las condiciones de vida y favorecer la integración social y laboral de las PSH. Los Equipos de Calle, para que sean operativos y puedan cumplir eficientemente su cometido, no deben ser concebidos como meros visitadores con funciones auxiliares, sino que han de estar dotados de personal con capacitación profesional multifuncional para realizar gestiones eficaces en temas de empleo, asuntos judiciales, sociales, sanitarios…

Teniendo en cuenta que es responsabilidad de toda la ciudadanía y que la madurez de una sociedad se mide por la atención que esta presta a los más vulnerables, demandamos a las instituciones públicas, en este caso al Equipo de Gobierno del Ayto. de San Fernando, que en los próximos presupuestos se incluya una partida económica suficiente para la contratación de profesionales que constituyan de forma permanente un Equipo de calle multifuncional y que estos pasen a ser considerados por partidos políticos y Ayuntamiento como una necesidad prioritaria para atender la emergencia social que supone el sinhogarismo en nuestra ciudad.

En el día de las Personas sin Hogar, las organizaciones abajo firmantes, queremos trasladar a nuestro Ayuntamiento que los Equipos de Calle se consideren un servicio fundamental en la estructura de los Servicios Sociales, que contribuirán a dignificar a ciudadanas y ciudadanos que a diario sufren unas condiciones inhumanas de vida.


Asociaciones firmantes:

Personas sin Hogar con Derechos (PESHO-DE)

Comedor “Pan Nuestro”

Calor en la Noche

Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA)

Los comentarios están cerrados.