• Síguenos en Redes Sociales

Concentración en Cádiz | Nadie durmiendo en la calle, nadie sin un techo digno

Esta mañana nos hemos concentrado en el Ayuntamiento de Cádiz para reclamar soluciones a la situación de las Personas sin Hogar en Cádiz y hemos leído el siguiente manifiesto, que ha sido entregado en el registro del Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía.

NADIE DURMIENDO EN LA CALLE, NADIE SIN UN TECHO DIGNO

Hace unas semanas murió una persona sin hogar en una calle de San Fernando, José era su nombre, otras veces ha ocurrido en Cádiz o en otras ciudades. Son realidades muy graves y nos conmueven, nos hace sentir mal por un momento. Pero mucho más cruel es VIVIR EN LA CALLE, pasar el día y la noche sin un lugar donde sentirse segura, cobijada, abrigada, con intimidad.

Esta presencia de personas sin hogar es constante en nuestra sociedad y lo consideramos natural e inevitable, ¡cosas de la vida! Pero no es así, tiene solución y hay que dársela. Se deben dedicar los recursos suficientes para acabar con ella, hay que atender a la ciudadanía más desfavorecida y excluida, lo dice nuestra propia Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es de JUSTICIA y es PRIORITARIO.

Desde la APDHA reconocemos que el Ayuntamiento de Cádiz se ha mostrado sensible ante esta realidad y en estas últimas legislaturas se han producido notables avances, muchos más que en todas las anteriores.

Así, se ha abierto el Centro de Día de Alta Tolerancia Fermín Salvochea que atiende a estas personas los 365 días del año dándoles un resguardo por unas horas y apoyo en muy distintos aspectos. Se ha creado un Equipo de Calle que se acerca a las personas sin hogar allí donde se encuentran y les proporciona información y acompañamiento para iniciar su reinserción social. Aunque ambos dispositivos no están lo suficientemente dimensionados como para atender a todas las Personas sin Hogar con la profundidad y continuidad que su situación requiere. Se han abierto varios pisos tutelados. Se ha mediado cuando ha habido que desalojar a estas personas de lugares públicos donde instalaban su vida, informándoles previamente y tratándoles con dignidad, pero desgraciadamente, al final ha supuesto otro desalojo más.

Todos ellos son pasos muy importantes pero INSUFICIENTES, MUY INSUFICIENTES. Otras mejoras apenas se han implementado, como lo que hace referencia al Centro de Acogida Municipal. Así que, pese a los importantes avances que reconocemos, los pasos dados están muy lejos de acabar con el sinhogarismo que es el objetivo final. Y mucho nos tememos que decenas de personas sigan sin techo al final de esta legislatura, pues los presupuestos no lo contemplan.

Según cifras del último censo realizado en la ciudad, en noviembre de 2021, se han identificado 105 personas sin hogar en Cádiz, de ellas 49 tienen alojamiento durante la campaña de frío, del 1 de noviembre al 31 de marzo, por lo que 56 permanecen en la calle, y el resto del año son 72 las que pernoctan a la intemperie cada día. Y LA CALLE MATA, está comprobada la disminución de años de vida por esta circunstancia.

Son muchos los factores que determinan acabar en la calle, pero uno muy claro es la tremenda desigualdad de nuestra sociedad imbuida en la doctrina del triunfo y la riqueza y que no ve los muy distintos puntos de partida de las personas que condiciona en gran medida el propio desarrollo vital. La riqueza se hereda sin necesitarse más mérito que ser hijo de. La POBREZA también SE HEREDA, y no solo la económica, sino que incluye la pobreza de oportunidades, de apoyos, de conocimientos, de contactos…Y a estas personas las criticamos y les exigimos que se eleven por su propio esfuerzo sin tener en cuenta la rémora que conlleva su origen.

Es indispensable hacer CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACION dirigidas a la ciudadanía, así como hacer PREVENCION detectando precozmente el riesgo de exclusión social y actuando con celeridad para evitar la llegada de personas a la situación de calle.

Queremos también denunciar la UTILIZACIÓN DE LAS PERSONAS SIN HOGAR como arma política por parte de distintos medios de comunicación y algunos colectivos desaprensivos, cuando lo que hace falta es aunar esfuerzos y lograr que nadie carezca de un hogar.

Por todo ello, desde la APDHA, EXIGIMOS al Ayuntamiento un presupuesto suficiente que garantice a todas las personas sin hogar UN LUGAR DIGNO donde habitar. Es algo que NO PUEDE POSPONERSE MAS. Tendrá que coordinarse con las distintas Administraciones (Junta de Andalucía, Estado), habilitar dependencias públicas, implicar a empresas privadas, a la Iglesia… ES POSIBLE, HAY QUE LOGRARLO YA.

Entrega del escrito en el Ayuntamiento de Cádiz