• Síguenos en Redes Sociales

CONCENTRACIÓN | No más muertes en la calle

El martes 10 de enero falleció en la calle Manuel Alexandrede 52 años y natural de Portugal. En su memoria y para exigir derechos para las Personas sin Hogar nos concentramos el viernes 13 de enero a las 11 donde falleció, en la calle San Francisco (antiguos juzgados de menores) en Cádiz.

Leímos el siguiente manifiesto:

UNA MUERTE MAS EN LA CALLE Y OTRA VIDA A LA INTEMPERIE

Cádiz 13 de enero de 2023. Una vez mas la muerte le llega a una persona en la calle, donde vivía. Ayer, en la calle San Francisco, en Cádiz, falleció una persona sin hogar en el portal donde había intentado procurarse un refugio, Manuel Alexandre era su nombre.

Es un goteo continuo de casos similares en todo el país y nos revuelve un poco este tipo de noticias pero el verdadero drama es vivir día a día en la calle.

Las administraciones públicas tienen que enfrentar el problema en toda su profundidad y darle solución. Es necesario, pero además es posible. Una sociedad desarrollada como la nuestra tiene capacidad de terminar con estas situaciones:

Es preciso hacer campañas de SENSIBILIZACION dirigidos a la población para concienciar de lo injusto que es permitir que haya personas tan faltas de todo que no tienen ni un un techo bajo el que guarecerse.

Es preciso hacer PREVENCION detectando a las personas en riesgo de exclusión y evitando que acaben en la calle, de donde luego es mucho mas difícil sacarlas.

Es preciso dar SOLUCION a las personas que ya se ven en la calle dotándoles de un hogar digno, para lo que el programa Vivienda Primero (Housing First) ha demostrado ser eficaz para la reinserción de estas personas y su coste por persona viene a ser similar al gasto en los albergues ( según datos de la organización Hogar Si) cuya incapacidad para acabar con el problema también ha quedado demostrado en los muchos años que vienen funcionando.

Deben la Administración Local, la Autonómica y la Estatal ponerse a trabajar, de manera conjunta y al margen de colores políticos, para terminar de una vez con estos dramas, estableciendo un plan de acción y dotándolo del presupuesto adecuado para lograrlo.

En nuestra sociedad hay recursos suficientse para llevarlo a cabo, solo falta atreverse y emprender una redistribución justa de la riqueza mediante impuestos que propicien un reparto mas equilibrado y mediante la puesta en marcha de la RENTA BÁSICA UNIVERSAL que permite asegurar que todas las personas vulnerables van a contar con unos medios básicos de vida. Hay que establecer prioridades en el gasto público y esta es una de las primeras.

La APDHA denuncia una vez mas esta dolorosa situación y exige rápida respuesta de las administraciones. No se puede seguir consintiéndolo y mirando hacia otro lado: ES SU RESPONSABILIDAD.

 APDHA Delegación de Cádiz.

 

Los comentarios están cerrados.