• 10 Diciembre ’20 #30Días30Derechos

COOPERANDO ENTRE AMBAS ORILLAS: Encuentro de Organizaciones de Mujeres en Larache – Marruecos.

En la APDHA trabajamos desde hace más de 25 años por la promoción de los Derechos Humanos. Tratamos de mejorar y ser más eficaces en nuestra labor, tanto por necesidad como por vocación. Desafortunadamente, las vulneraciones de derechos no dejan de suceder y no podemos retroceder en nuestras luchas, siempre vigentes.

Creemos que establecer puentes de colaboración e intercambios con otras organizaciones que igualmente estén trabajando en la promoción de derechos, es fundamental en nuestro crecimiento como asociación. El trabajo que realizamos en la zona norte de Marruecos se nutre de esta perspectiva en la que la colaboración y aprendizaje bidireccional se coloca en el centro.

Cartel anunciando las jornadas en la fachada del Ayto de Larache

En esta ocasión nos hemos coordinado con la Asociación Pateras de la Vida de Larache para organizar el día 9 de septiembre una jornada de encuentro con los colectivos locales y próximos a la zona, vinculados especialmente con organizaciones de mujeres, o promotores de acciones de transformación social enfocadas a grupos de mujeres. En los años que llevamos trabajando con Pateras de la Vida, este ha sido un tema relevante en el trabajo compartido. Cada cierto tiempo, nos encontramos para revisar, actualizar y re-aprender sobre los trabajos que en este ámbito se vienen desarrollando.

En estas jornadas nos hemos dado encuentro doce organizaciones de ambas orillas. La presencia y contacto de organizaciones del ámbito supra local evidencia la importancia de las conexiones entre organizaciones para promover la transformación social y la atención de las necesidades de colectivos cada vez más amplios y diversificados.

El lugar elegido para celebrar el encuentro, es a su vez un elemento de alta carga símbolica: El Centro de Servicios Sociales para la atención de las personas migrantes subsharianas. Situado en el antiguo barrio de Guadalupe, ofrece la oportunidad de observar, tanto la transformación urbana de un barrio que antiguamente acumulaba una mayoría de infravivienda y carencia de instalaciones adecuadas, y que ahora está visiblemente mejorado. Así como un enfoque del propio centro social hacia la atención de personas migrantes subsaharianas, con una presencia mucho mayor en la actualidad que en años anteriores.

La APDHA expusimos nuestras preocupaciones y esfuerzos actuales en materia de defensa de DDHH de manera integral, aunque destacamos la lucha por los derechos sociales, civiles y políticos, denuncia constante de la vulneración de derechos humanos en las fronteras, y el feminismo como elemento clave a la hora de avanzar en nuestra metodología y estrategias.

Como elementos bidireccionales de retroalimentación con otros colectivos, están los materiales y herramientas de sensibilización, experiencias acumuladas en procesos de reivindicación de derechos, informes y contenidos que soportan denuncias concretas y fundamentalmente, el afecto y la amistad como vínculo en nuestro trabajo compartido.

Las organizaciones presentes fueron las siguientes;

  • Asociación Pateras de la Vida
  • Asociación puentes solidarios
  • Forum de Femme
  • Asociación Ecodel
  • Asociación Manos solidarias por la dignidad
  • Centro de Cooperación con África de la facultad de Tánger
  • Liga de la ciudadanía Marroquí de DDHH
  • Asociación AMAR
  • Asociación Deporte y Ciudadanía
  • Mujeres en Zona de Conflicto
  • Asociación Voluntarios sin Fronteras
  • CIC Batá
  • Observatorio Internacional de la prensa y la diplomacia paralela

Casi 100 personas reunidas, representando la amplitud de los enfoques de los colectivos, que aunque heterogéneos coinciden en la apuesta central por la defensa de los DDHH como elemento universal. El papel de las mujeres es predominante y son muchas de las experiencias protagonizas por ellas las que marcan el paso de los proyectos actuales.

Observamos coincidencia en la relevancia que adquiere la defensa de los derechos de la población migrante y refugiada, en la que se destaca la atención a mujeres y la infancia. Marruecos es país receptor y de tránsito de abundante población procedente de los países subsaharianos y toma peso la acción en este ámbito.

Muchas de las organizaciones tienen comisiones específicas en las que abordar temas con mayor concreción. La mayoría actúan específicamente en áreas segmentadas; juventud, infancia, migración y refugiados, mujer, política, salud…

La presencia de organizaciones españolas también aumenta, por ejemplo MZC (mujeres en zona de conflicto), CIC Batá o la organización AMAR, potencian sus vínculos en el terreno tanto a través de la participación en acciones concretas o desarrollando proyectos de atención directa en el terreno.

El encuentro muestra como el tejido social se transforma, flexibiliza y amplía. La importancia en la visibilización de la multitud de organizaciones activas reside tanto en la evidencia de la existencia de una alta participación de la ciudadanía en el movimiento asociativo (especialmente mujeres como agentes de cambio), como en la constante evolución de los procesos de transformación colectiva atendiendo y asumiendo nuevos desafíos.

Creado el espacio de encuentro y la conexión, compartidas las líneas de trabajo y preocupaciones, se ofrece un marco de colaboración reforzado para la defensa colectiva y continuar avanzando.

 

 

Los comentarios están cerrados.