• Síguenos en Redes Sociales

Crónicas Palestinas 1. La APDHA participa en la campaña “Un autobús contra los muros” visitando territorios bajo la ocupación israelí.

Hoy 2 de noviembre se conmemora el 100 aniversario de la proclamación de la declaración Balfour, esta declaración realizada por el gobierno Británico durante la primera guerra mundial, proclamaba su apoyo a al establecimiento de un «hogar nacional» para el pueblo judío en la región de Palestina. Un siglo ha transcurrido desde aquel momento y no podemos más que lamentar sus terribles consecuencias hasta el día de hoy.
A estas alturas, las personas defensoras de los Derechos Humanos no renunciamos a que éstos se cumplan de manera efectiva en Palestina. Y es por eso que un grupo de personas del territorio español hemos decidido participar en la campaña “Un autobús contra los muros”, que recorrerá distintas localizaciones de Cisjordania durante el mes de noviembre para comprender el efecto que la ocupación israelí y la constante vulneración de los derechos más básicos, está teniendo sobre la población palestina.
Esta iniciativa, conformada principalmente por activistas andaluces, pero también de otros lugares del territorio español, aglutina a individuales y miembros de organizaciones diversas que durante este viaje trataran de hacer trasladar la realidad a la que accedan de primera mano y de forma objetiva.
A través de las publicaciones en Facebook: https://www.facebook.com/Un-autob%C3%BAs-contra-los-muros-489025084829286/ Instagram: https://www.instagram.com/unautobuscontralosmuros/ Twitter: Autobús contra muros @MurosContra
Vamos a tratar de relatar nuestro viaje no solo a través del territorio, también queremos trasladar las vivencias, sentimientos y dificultades con las que las personas palestinas se enfrentan en su día a día.
Nos parece importante hacer visible el muro como elemento físico, pero también subjetivo. Los muros que no se ven, son también muy importantes, porque nos separan como seres humanos y estamos decididas a visibilizarlos para poderlos derribar.
Y un autobús nos parece además un elemento de alta carga simbólica, ya que nos hace conscientes de que estamos todas unidas en nuestro camino. El poder de lo colectivo y la conciencia de que solo juntas podemos transformar los muros en puentes, las barreras en redes y la injusticia en derechos para todos y todas.

Crónicas Palestinas 1. La APDHA participa en la campaña “Un autobús contra los muros” visitando territorios bajo la ocupación israelí.
La situación de vulneración de Derechos Humanos del Pueblo Palestino, es un tema central en la labor de la APDHA. Esta tarea se desarrolla fundamentalmente a través de las acciones que se realizan desde el área de Solidaridad Internacional de nuestra asociación.

Foto de Grupo saliendo de Jerusalén

La persistencia de la situación de ocupación ilícita de territorios, bloqueo prolongado y asfixiante para la población gazatí, construcción de muros que imposibilitan el acceso normalizado dentro de los territorios palestinos, la gestión humillante y despótica de los pasos de control, encarcelamiento arbitrario de personas por motivos políticos, violencia sistemática contra la población palestina de forma cotidiana y aplicación de un apartheid de facto, ejercido por el Estado de Israel, requieren una continua visibilización y denuncia por nuestra parte. Nuestro compromiso es el resultado lógico de nuestra perspectiva de la defensa de los DDHH; nos colocamos junto a quienes se encuentran en una situación de grave vulnerabilización, nos basamos en la objetividad de los hechos y reclamamos el cumplimiento de las obligaciones internacionales establecidas.
Innumerables son las campañas que hemos realizado para tal fin, siempre basadas en la necesidad de alertar sobre los graves incumplimientos de las resoluciones de la ONU, éstas han condenado reiteradamente múltiples aspectos de la actuación de Israel como fuerza ocupante del territorio palestino. Sin embargo, es importante señalar que la prolongada duración de la situación, unida a la ineficacia de los instrumentos diplomáticos de Naciones Unidas, no ayudan a resolver y detener vulneraciones existentes también en otros territorios, como por ejemplo la llamada “crisis de las personas refugiadas”, el negocio de la securitización y militarización de fronteras, aplicación de leyes discriminatorias y xenófobas, conflictos bélicos promovidos por intereses de terceros que provocan beneficios económicos para determinados países, etcétera.

Muro y alambrada en Hebrón

El papel que nos corresponde asumir como colectivo de defensa de los DDHH es relevante, ya que sin la presión ciudadana a los gobiernos y las estrategias de visibilización, la impunidad con la que se vulneran los DDHH de las personas palestinas, sería si cabe, aún mayor. De hecho, tenemos la conciencia de que tal impunidad no solo repercute en los derechos de la población palestina, cualquier persona en cualquier lugar del mundo, ve debilitados sus derechos cuando deja de movilizarse por las injusticias ajenas.
Pero nuestra labor más importante reside en la colaboración directa con las organizaciones Palestinas que trabajan en la construcción de su propio futuro, desarrollando estrategias de resistencia no violenta, acciones globales de presión contra las vulneraciones de DDHH y vínculos internacionales que refuercen su seguridad sobre el terreno.
¿Por qué acercarnos a la realidad de las personas palestinas? En este sentido, un grupo de personas miembros de la APDHA, estamos participando junto con activistas procedentes de distintas organizaciones sociales del territorio estatal, aunque fundamentalmente impulsado desde Andalucía, en lo que hemos venido a llamar “Un autobús contra los muros” durante el mes de noviembre.
Nuestro propósito consiste en conocer de primera mano la realidad de las personas que viven bajo la ocupación israelí, la situación y las necesidades que se afrontan en los campamentos de personas refugiadas, las estructuras que gestionan su vida cotidiana, las organizaciones sociales que trabajan a través de distintas líneas y proyectos para mejorar las condiciones de la población palestina… y cualquier elemento que nos puede haya resultado difícil imaginar desde la distancia y que tendremos la oportunidad de conocer de primera mano.
Nos proponemos fundamentalmente saber cómo podemos ser útiles para la defensa de los DDHH de las personas palestinas, desde nuestras organizaciones y actividades. Aprender de las estrategias de trabajo y resistencia que se desarrollan en el terreno y que de alguna manera también son necesarias en otros contextos, y van fortalecer sin lugar a dudas nuestras otras luchas.

Los comentarios están cerrados.