Detenemos el “Autobús contra los muros” en Jerusalén, una parada contundente por la negación de la historia y el acceso palestino.
El reclamo turístico de la ciudad se convierte en propaganda sionista, excluye a las personas palestinas, les niega su realidad y oportunidades de desarrollo.
Solo un 6% de la población palestina tiene permiso para acceder a Jerusalén. La ciudad se divide entre la zona Este (que incluye la ciudad vieja y a la que fueron desplazados las personas palestinas) y la zona Oeste, resultado de la expansión de la ciudad por la presencia de internacionales desde la época del protectorado británico, siendo esta la parte que más inversiones económicas y de mantenimiento recibe, un 80% frente al 20% en la zona este.
Además de la situación visible en las calles, el relato construido busca generar división entre las comunidades en la ciudad, de manera falsa e interesada, para justificar la propuesta política sionista. Esto es fruto del colonialismo occidental que se remonta a los tiempos del protectorado británico.
Las acciones de hostigamiento por parte de los colonos sionistas hacia las personas palestinas musulmanas en la ciudad vieja son una provocación cruel e interesada, que tienen como único objetivo ejercer la violencia con total impunidad. El ejercito protege a los colonos en estas acciones, no reacciona cuando estos agreden a las personas palestinas delante de sus narices, practicando detenciones y castigos exclusivamente a palestinos.
Es necesario rescatar la historia negada, poder acceder a los espacios donde los relatos palestinos se cargan de sentido, observando la degradación de sus barrios, la ocupación de casas para acosar a las familias que resisten a través de la permanencia en la ciudad. Sentir el control y el agobio opresivo de las armas, cámaras y violencia.
Conocer Jerusalén bajo la mirada sionista es una trampa de la que es necesario desprenderse. La memoria, la justicia y verdad son necesarias tanto para las personas palestinas como para quienes merecen no ser instrumentalizadas en favor del proyecto sionista.