• Síguenos en Redes Sociales

Decálogo de Medidas Urgentes para el retorno a los centros educativos | Chiclana

La APDHA Chiclana y los distintos agentes del ámbito educativo local, nos hemos coordinado para reivindicar que se garantice el derecho a la educación en nuestro municipio.

El siguiente Decálogo de medidas urgentes es una síntesis de las cuestiones más relevantes para afrontar el retorno a los centros educativos. Con este escrito reclamamos a las administraciones locales y provinciales un compromiso para que volvamos a las aulas con seguridad y con medidas educativas concretas que favorezcan los principios de igualdad y de equidad para todas y todos.

DECÁLOGO DE MEDIDAS URGENTES

  1. Valoramos el esfuerzo que todos y cada uno de los sectores de la comunidad educativa de Chiclana ha realizado en estos meses para paliar los problemas que el confinamiento ha supuesto, ya sea en el terreno educativo, en la alimentación, en los recursos tecnológicos, etc…
  2. Nos preocupa extraordinariamente que a la finalización del presente curso y más allá de lo leído en prensa o en los informativos, nadie haya comunicado a los centros las medidas previstas para el retorno en septiembre. Desconocemos los planes de contingencia que hay previsto adoptar para el próximo curso escolar. Exigimos que se haga llegar a los centros educativos las medidas previstas por las distintas administraciones y dar respuesta a las reclamaciones de la comunidad educativa.
  3. Es imprescindible salvaguardar a la Escuela como valedora del principio de igualdad de oportunidades. Por ello, nos resulta prioritario que ningún alumno o alumna de la localidad se quede sin escolarizar, como ha ocurrido en los últimos meses. Instamos a que los listados derivados desde los centros educativos de Chiclana sean atendidos con cobertura de red wifi y de algún soporte tecnológico (tablet, ordenador) en el caso de que la familia no dispusiera de ellos en casa.
  4. No estamos en contra del valor añadido que la tecnología supone para la educación, pero apostamos por la escuela presencial, con los adecuados protocolos de seguridad. Nada puede sustituir el elemento de socialización y convivencia que ésta aporta. Denunciamos que este modelo de escuela tecnológica, cuyo trasfondo parece obedecer a intereses más económicos que educativos, perjudica de forma notable a los sectores más vulnerables de la sociedad de Chiclana.
  5. En consecuencia, creemos que todos los esfuerzos han de ir dirigidos a mantener esa escolarización presencial todo lo posible. Consideramos que la flexibilidad y el aumento de recursos de personal, son la clave para un comienzo de curso seguro para todos y para todas, contemplando medidas fácilmente integrables en los centros: entrada y salida de los centros de forma escalonada, duplicación del recreo y del horario de comedor, ratio de clase reducida, atención personalizada al alumnado con necesidades educativas especiales y/o dificultades de aprendizaje, educadores sociales para acompañamiento de las familias más vulnerables, estimular las redes de voluntariado con el alumnado universitario de Chiclana, etc…
  6. Rechazamos la supresión de unidades establecidas en los centros educativos, porque, aunque haya menos número de alumnado de infantil de 3 años o de otros cursos de Ed. Primaria o Secundaria, estas unidades son necesarias para reducir la ratio en toda la localidad, resultando una medida concreta y eficaz para disminuir el posible contagio sin necesidad de contratar a nadie más, e incluso de aprovechar los espacios y recursos que actualmente existen en todos los centros de la localidad.
  7. Pensamos que los fondos destinados a la educación (2000 millones de euros[1]) son una herramienta suficiente para que se pueda llevar a la práctica. La Junta de Andalucía recibirá en septiembre esos fondos. Exigimos la rapidez y la eficacia que no han tenido las administraciones durante la pandemia.
  8. Es momento de estar unidos, en la redacción de este escrito hemos estado presentes representantes de las AMPAS, docentes, equipos directivos, alumnado y personas representantes del tercer sector. Solo con una iniciativa unitaria de la comunidad educativa de la localidad podemos conseguir que se atiendan estas reivindicaciones.
  9. Consideramos que el consejo escolar municipal, los consejos escolares de centro y las AMPAS son instrumentos de participación esenciales para garantizar la conexión con las necesidades y propuestas de la comunidad educativa. Deben ser convocados y tenidos en cuenta para la preparación de un comienzo de curso seguro, con equidad y justicia social.
  10. Nos reservamos la posibilidad de tomar medidas el 1 de septiembre si no ha habido actuaciones por parte de las administraciones. Hay tiempo, hagan su trabajo.

Chiclana, 30 junio de 2020.


[1] https://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-gobierno-abonara-septiembre-ccaa-2000-millones-educacion-80-ira-alumnos-16-anos-20200616132317.html

Los comentarios están cerrados.