• Síguenos en Redes Sociales

Declaración feminista por la libertad de las mujeres

Chiclana 6 mayo 2022

Las asociaciones, entidades y partidos políticos abajo firmantes DECLARAMOS:

Nuestra enorme  preocupación ante el claro, cierto y evidente  riesgo de retroceso en materia de igualdad,  ante la poderosa articulación de un patriarcado, capitalista, misógino, lesbohomófobico, transfóbico y racista, encarnado por la ultraderecha más rancia y la derecha cómplice que ya ha dado muestras de  pagar el peaje de la igualdad para mantenerse en los gobiernos.

Esa extrema derecha que representa un partido como VOX, que niega la existencia de la violencia de género, que quiere acabar con los recursos dispuestos para avanzar en igualdad denominándolos chiringuitos, que quieren aniquilar el movimiento asociativo de mujeres, que añora tiempos pasados devolviendo a las mujeres al ámbito privado para que vuelvan a ser “buenas” madres paridoras,  “buenas” esposas descanso del “guerrero” y “buenas” amas de casa, “reinas del hogar”, una extrema derecha que quiere acabar con la LIBERTAD DE LAS MUJERES.

Históricamente las mujeres hemos sido discriminadas, ultrajadas, negadas, invisibilizadas, utilizadas, maltratadas… por una sociedad patriarcal y  machista que nos ha situado en una posición de subordinación con respecto a los hombres, y ello por el simple hecho de haber nacido mujer.

Gracias a la lucha del Movimiento Feminista, de muchas mujeres que nos precedieron y de algunos hombres aliados igualitarios en esa lucha hemos ido conquistando lentamente derechos que por justicia nos corresponden.

Reconocemos la igualdad formal que establece la Constitución Española en su artículo 14, porque ello permitió seguir avanzando hacia la igualdad real y efectiva.

Reconocemos los avances, si bien insuficientes, producidos por el cambio de leyes y políticas discriminatorias, como  la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género,  la ley de igualdad de mujeres y hombres, como la  ley del matrimonio igualitario que reconoce las relaciones entre personas del mismo sexo, la ley que garantiza los derechos sexuales y reproductivos,  las leyes dirigidas hacia   una sociedad corresponsable en los cuidados y con tantas otras tantas normas y recursos que hacen de nuestro país una sociedad más democrática, más justa y  más igualitaria.

Jamás una sociedad podrá considerarse verdaderamente democrática mientras no sean escuchadas las voces y las reivindicaciones de los sectores más vulnerables, y la mitad de la población sigan siendo considerada ciudadanas de segunda.

Es necesario que, desde las diferencias que puedan existir en los feminismos, seamos capaces de construir un espacio de diálogo, escucha, tolerancia y respeto. Sólo así, nos blindaremos de los ataques de la derecha y la ultraderecha.

Aún estamos  en ese camino, en esa lucha por conseguir todos los derechos, todos los días, denunciando y reivindicando lo mucho que queda por hacer,   y frente al peligro que acecha a los derechos conquistados,   con voz firme y segura,  DECLARAMOS ahora más que nunca QUE NO PERMITIREMOS DAR UN PASO ATRÁS, NO CONSENTIREMOS QUE ELIMINEN NUESTROS DERECHOS, RESISTIREMOS Y SEGUIREMOS REIVINDICADO POLÍTICAS, ACCIONES, RECURSOS Y PRESUPUESTOS SUFICIENTES QUE PERMITAN SEGUIR AVANZANDO EN IGUALDAD.

NOS ENCONTRAREMOS NUEVAMENTE EN LAS CALLES, OCUPAREMOS LOS ESPACIOS  PÚBLICOS EXIGIENDO QUE LA VIDA DE LAS PERSONAS, LA VIDA DE LAS MUJERES, ESPECIALMENTE LAS MÁS VULNERABLES  SE SITÚEN EN EL CENTRO, QUE NO SE DEJE A NADIE ATRÁS.

LAS MUJERES NO ACEPTAMOS NI ACEPTAREMOS NINGÚN RETROCESO Y JAMÁS PERMITIREMOS QUE  NOS DEJEN ATRÁS.

¡¡ TODOS LOS DERECHOS TODOS LOS DÍAS  PARA TODAS!!

¡¡¡POR LA LIBERTAD DE LAS MUJERES!!!

CHICLANA FEMINISTA.

 

Los comentarios están cerrados.