Defender a quien Defiende en Naciones Unidas

Con motivo del veinte aniversario de la Declaración de derechos de las personas defensoras de Naciones Unidas, así como la creación del Grupo de Trabajo sobre la discriminación contra las mujeres se hace un evento público en Naciones Unidas, con defensoras de distintas partes del mundo. Durante los días 24 al 27 de julio se desarrollará un encuentro en la sede de la Asamblea de Naciones Unidas, con defensoras y distintas organizaciones para compartir situación, explicación del contexto y sobretodo herramientas desarrolladas para defender los Derechos Humanos y protegerse contra la represión.

La participación de Defender a quien Defiende (gracias al apoyo específico de las compañeras de Calala Fondo de Mujeres), pretende explicar la regresión de derechos, sobre todo civiles y políticos, que estamos viviendo actualmente en el Estado Español. Actualmente nuestros desafíos consisten en superar la contaminación informativa, la censura y a la propaganda estatal.  Combatir las altas tasas de impunidad en delitos cometidos por las fuerzas de Estado, la utilización del terrorismo para criminalizar movimientos… Y la incapacidad para hacer llegar relatos alternativos que permitan generar lazos y movimientos de solidaridad.

Visibilizaremos además el trabajo que desde la plataforma se viene realizando para la protección del derecho a la protesta y la libertad de expresión, tanto en la redMalla, como a través de dispositivos concretos como la experiencia de Somos Defensoras, que puso en funcionamiento una red de observadoras, dispositivo legal y psicosocial durante el pasado 1 de octubre en Cataluña.

Ampliaremos la información con los resultados del encuentro próximamente. Valoramos muy positivamente la participación de DqD en los foros internacionales, ya que las oportunidades de aprendizaje y colaboración deben trascender los territorios y fronteras, colocando siempre la defensa de las personas como principio y prioridad.

Los comentarios están cerrados.