• Síguenos en Redes Sociales

Denunciamos que la Diputación de Cádiz ha cancelado la subvención para la oficina de atención jurídica a personas migrantes que la entidad tiene en San Fernando y el Ayuntamiento tampoco responde a esa necesidad. 

 APDHA denuncia que la Diputación de Cádiz ha cancelado la subvención para la oficina de atención jurídica a personas migrantes que la entidad tiene en San Fernando y el Ayuntamiento tampoco responde a esa necesidad. 

  •  La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía lleva ya más de 20 años atendiendo a la población migrante del municipio de San Fernando, siendo la única entidad que presta este servicio y habiendo realizado el año pasado 637 atenciones a un total de 446 personas. 

“Hace ya más de 20 años que la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ofrece atención a la población extranjera del municipio de San Fernando (Cádiz) y de otras localidades cercanas, ofreciendo asesoramiento jurídico y administrativo a personas migrantes, tanto en situación administrativa regular como irregular”, explican desde la entidad andaluza. De esta forma, la oficina de la APDHA en el municipio gaditano “ofrece atenciones de muy diferentes tipologías: arraigos, régimen de menores, familiar de comunitarios, reagrupación familiar, protección internacional, trámites consulares, nacionalidad y trámites digitales”. 

Durante el año 2023 se produjeron un total de 637 atenciones para un total de 446 personas. Según los datos de la propia APDHA, “el 15,44% del total de las personas migrantes residentes en San Fernando han sido atendidas por el servicio jurídico, administrativo y social ubicado en la sede de la entidad en la mencionada localidad gaditana”. En estos primeros meses de 2024 se han producido ya un total de 267 atenciones a 245 personas. 

Además, en la oficina de la APDHA ubicada en San Fernando “se realizan otras actividades dirigidas a la población migrante, como clases de castellano para quienes desconocen el idioma, clases de preparación al examen de nacionalidad CCSE y DELE del Instituto Cervantes, clases de alfabetización en árabe para la población de origen marroquí -quienes en su mayoría son menores de edad-, clases de apoyo escolar y actuaciones específicas dirigidas a las mujeres migrantes residentes en San Fernando”. Además, desde la APDHA en San Fernando “se ha fomentado en todo momento la convivencia y la multiculturalidad dentro de los principios básicos en nuestro trabajo de cohesión social y respeto a los derechos humanos”. 

A lo largo de los últimos años se han recibido distintas subvenciones gestionadas por el Ayuntamiento de San Fernando, ya procedieran de fondos propios o de otras administraciones. Y, de esta forma, en 2021, y a instancia del delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Fernando, la APDHA accedió a una subvención nominativa de la Diputación de Cádiz que se mantuvo durante los años 2022 y 2023. 

Grupo de APDHA en San Fernando

No obstante, la mencionada subvención nominativa para el ‘Desarrollo de actividades de atención, integración y sensibilización de la población migrante de San Fernando en el marco de la defensa de los derechos humanos’ se ha cancelado para 2024. Y, además, como apunta la entidad, “esta decisión de la Diputación de Cádiz no ha sido comunicada por ningún medio oficial a la entidad, sino que ha sido a través de un tercero y ya en febrero de 2024 cuando la APDHA ha tenido constancia de que este año la subvención había sido denegada”. 

La entidad andaluza llevaba desde septiembre de 2023 solicitando una entrevista con Paula Conesa, diputada del Área de Servicios Sociales, Familia e Igualdad de la Diputación de Cádiz, sin que en ningún momento la APDHA haya obtenido respuesta a dicha petición, así como a la pregunta concreta sobre la renovación de la subvención nominativa. Una vez se tuvo conocimiento de la denegación de la subvención, la entidad comunicó la situación a las personas responsables de los Servicios Sociales y Cooperación de la corporación municipal de San Fernando, recibiendo por parte de estas una respuesta alentadora y que ponía en valor el trabajo realizado. Una prueba más de este reconocimiento es el premio recibido por la APDHA en el marco del VII Encuentro de Cooperación y Voluntariado, que reconocía con su galardón la dedicación, el trabajo y el compromiso con la transformación y la justicia social. 

Tras las entrevistas mantenidas con las responsables políticas de ámbito municipal, aún no se ha podido concretar la posibilidad de que el Ayuntamiento de San Fernando aporte fondos propios para garantizar el mantenimiento de este servicio. Ante esta situación y ante el futuro incierto del trabajo que se desarrolla desde la oficina de atención a personas migrantes, la APDHA ha solicitado “una reunión urgente con la alcaldesa de la localidad”, Patricia Cavada, quien de momento no ha aceptado reunirse con nuestra entidad. 

La APDHA quiere, en este sentido, lamentar profundamente la grave falta de interés por las necesidades de la población con origen extranjero de San Fernando que están mostrando tanto la Diputación Provincial de Cádiz como el Consistorio de la mencionada localidad gaditana. Y, en este sentido, la propia entidad andaluza recalca que “la atención que se brinda a este colectivo les permite tanto conocer como acceder plenamente a sus derechos como ciudadanos”. 

Cómo reflexión a todo lo expuesto nos preguntamos ¿la inacción de nuestro ayuntamiento en lo referido expresa su falta de interés sobre los vecinos y vecinas de San Fernando de origen extranjero y el desconocimiento de sus necesidades? Que estas personas conozcan sus derechos y accedan a los mismos a través de las distintas tipologías de atenciones que realizamos les permite acceder plenamente a sus derechos como ciudadanos. 

Los comentarios están cerrados.