¡Derogada la ordenanza para la convivencia en El Puerto!

Esta tarde, el pleno del Ayuntamiento de El Puerto ha aprobado la derogación de la denominada “Ordenanza para la convivencia”.

La APDHA no puede sino felicitarse de esta decisión tomada a propuesta de Levantemos El Puerto y aprobada con los votos de Levantemos, IU, PSOE y Ciudadanos.

A continuación reproducimos la intervención en apoyo de la moción que realizó en el Pleno nuestra compañera Upe.

Cartel de una de las movilizaciones que convocamos la APDHA contra la ordenanza

Cartel de una de las movilizaciones que convocamos la APDHA contra la ordenanza

Desde la APDHA hemos solicitado tomar la palabra en este pleno y a colación de este punto en concreto con el fin de expresar y dejar constancia de nuestro apoyo a la moción presentada por el Grupo Levantemos El Puerto para la derogación de la ordenanza Municipal  para la Convivencia en el Puerto de Santa María.

Porque como no puede ser de otra manera, una entidad como la Apdha que desde hace más de veinte años lleva trabajando en nuestra localidad para la defensa de los Derechos Humanos, ya se manifestó en reiteradas ocasiones, antes de su aprobación y durante su posterior puesta en marcha, en total oposición al contenido de la ordenanza. Y es que, tal y como se señala en la exposición de motivos de la moción propuesta, el articulado de la misma tiene un carácter evidentemente sancionador de la pobreza y sus manifestaciones. Incurre además en una especialmente grave vulneración de derechos en aquellas personas que, por encontrarse en una situación de especial vulnerabilidad y necesidad, fruto por otro lado de las desigualdades e injusticias de nuestra sociedad, tienen en la mendicidad y el ofrecimiento de servicios de diferente índole su única vía de subsistencia.

Ya veníamos manifestando, y aprovechamos esta ocasión para recordarlo, que ordenanzas de este contenido y calado suponen la criminalización de colectivos especialmente vulnerables y que, medidas como las que contempla esta ordenanza  tiene como consecuencias la invisibilización de su situación y un grave empeoramiento de sus condiciones de vida. A este respecto, recordar que desde la APDHA elaboramos un informe en el que se analizaban y denunciaban las consecuencias graves que la aplicación de la ordenanza estaba teniendo sobre un colectivo concreto con el que desde la entidad se ha venido trabajando desde hace más de diez años en el Puerto; el colectivo de personas trabajadoras sexuales.

Como igualmente se menciona en la moción de Levantemos el Puerto, la APDHA junto a personas que trabajan en el servicio sexual en nuestra localidad (y por lo tanto vecinas  de la misma) ha mantenido numerosas reuniones con el anterior equipo de gobierno para hacerles llegar la grave vulneración de derechos que esta regulación supone y las terribles consecuencias que de su aplicación se derivan, para exigir consecuentemente su derogación, reuniones éstas que lamentablemente no tuvieron ningún éxito. Posteriormente, con el cambio de gobierno y de talante del Ayuntamiento a este respecto, hemos venido manteniendo otras reuniones con una mejor aceptación y de la que pensamos se concluyeron con un compromiso para su derogación. Sin embargo, pasado ya un tiempo más que suficiente para que el Ayuntamiento hubiera dado pasos efectivos para cumplir tal compromiso, constatamos que a día de hoy no sido efectivamente puestas en marcha medida alguna para su derogación.

Por ello, queremos sumarnos a la petición realizada por Levantemos el Puerto exigiendo la derogación de la Ordenanza de Medidas para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en el espacio público de El Puerto y eliminar así, esta serie de medidas que por la vulneración que de ella se deriva, su mera existencia debería abochornar al consistorio.

Gracias!

Los comentarios están cerrados.