• Síguenos en Redes Sociales

En apoyo al Rif frente a las condenas de Casablanca

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz de 27 de julio de 2018 ha aprobado la iniciativa presentada por varios colectivos de la ciudad que se resume en los siguientes cuatro puntos:

  1. Reafirmar el acuerdo llegado en pleno de 30 de junio de 2017 en relación con estos hechos.
  2. Instar al gobierno de España a poner en marcha los instrumentos diplomáticos necesarios en pos de favorecer los Derechos Humanos en Marruecos.
  3. Elevar, desde el propio Ayuntamiento, una admonición al consulado de Marruecos en Algeciras.
  4. Promover el hermanamiento de la ciudad de Cádiz con Alhucemas.

Dicha iniciativa parte del Ateneo Libertario Fermín Salvochea, y a la misma se han sumado Agaden, APDH-A, SAT-Cádiz, CGT-Cádiz, IU-Cádiz, PCA-Cádiz, el Comité Óscar Romero, Periódico Autogestionado La Levantera y Tejiendo en Verde y Lila.

La propuesta ha sido presentada a Pleno por los grupos municipales Ganar Cádiz en Común y Por Cádiz Sí Se Puede, y ha sido refrendada, además de por el equipo de gobierno, por PSOE y Ciudadanos. El PP se ha abstenido.

Ya en el pleno del 30 de junio del pasado año, también a petición del Ateneo y varios colectivos, se aprobó una resolución en favor del cumplimiento de los DDHH en Marruecos respecto a las movilizaciones del Rif. Movilizaciones que surgieron a partir de que Mouhcine Fikri muriera en un triturador de basura cuando intentaba rescatar el pescado que la policía le había requisado.

El estado marroquí no solo no ha atendido las reivindicaciones populares de los rifeños, siempre expresadas de manera pacífica (un hospital oncológico, una universidad y la desmilitarización de la zona), sino que durante este tiempo ha practicado cientos de detenciones injustificadas (adolescentes, blogueros, periodistas, activistas, …). Teniendo en cuenta que el derecho a manifestación está recogido en la Constitución marroquí desde 2011 y que por tanto, no había delito alguno, se ha creado un clima de sospecha, asfixia y opresión en la región rifeña. Se han producido juicios con condenas desmesuradas. Los primeros se dieron el año pasado con penas que oscilaban entre los 12 y los 18 meses. Pero el 27 de junio de este año se dieron a conocer las condenas de Casablanca, que afectan a un nutrido número de personas y que contiene penas que oscilan entre los 20 años (5 personas) y los 2 (8 personas), amén de otras condenas de diferentes cuantías: 15 años (5), 10 años (5), 5 años (10), 3 años (4); en unos juicios que han estado marcados por acusaciones infundadas, por denuncias de torturas y por falta de garantías jurídicas mínimas.

Estas condenas han despertado la solidaridad en el resto de Marruecos, con sendas manifestaciones en Casablanca y Rabat, pidiendo la amnistía.

Desde el Ateneo y el resto de colectivos que han impulsado la propuesta, y, se entiende, desde los partidos que la han aprobado, era necesario elevar la voz, protestar por las condenas y expresar mediante los hechos solidaridad con el pueblo vecino. Los lazos que nos unen son varios: gaditanos y gaditanas que viajan o viven en el Rif, rifeñas y rifeños que viven en Cádiz, vínculos económicos, vínculos históricos y culturales desde la Prehistoria hasta el presente, pasando por el hecho de que los rifeños dieron cobijo a Fermín Salvochea cuando se escapó del Peñón de la Gomera, donde estaba preso por los sucesos del cantón. Según Pedro Vallina, biógrafo y amigo de Salvochea, cuando el gobernador del Péñón amenazó con cañolearlos para que le entregasen, estos le respondieron: “Nuestra tradición hospitalaria nos prohíbe la entrega de Salvochea, huésped sagrado entre nosotros. No hay dinero ni amenaza que nos obliguen a proceder de otra manera”.

Como es de bien nacidos ser agradecidos, lo mínimo que podemos hacer es, desde Cádiz, elevar una queja a donde haga falta y sellar un hermanamiento con Alhucemas, capital de la región, que ya está tardando.

Cádiz, 27 de julio de 2018

Más información: Ateneo Fermín Salvoechea

Los comentarios están cerrados.