La APDHA lamenta que participación ciudadana sea en otro espacio de confrontacion partidista

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía lamenta que la participación ciudadana se haya convertido en otro espacio de enfrentamiento partidista

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) se lamenta de que una cuestión tan importante como la participación ciudadana se plantee, para este fin de año, en una línea de confrontación que va más allá de lo meramente partidista y que alcanza a los propios colectivos sociales.

En este sentido, la APDHA parte de la responsabilidad que el actual Equipo de Gobierno mantiene por cómo se han desarrollado los acontecimientos. Su inacción, traducida en haberse desentendido de la participación ciudadana y, concretamente, de la redacción de un nuevo Reglamento, durante más de un año ha posibilitado los acontecimientos de estos últimos días y puede dar lugar a un gran error, la aprobación por parte del Pleno del Ayuntamiento de Cádiz de un Reglamento de Participación Ciudadana insuficiente y miope.

La APDHA respeta la legitimidad de la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de abril de presentar ante los Grupos Municipales las iniciativas que consideren, pero en el ámbito de la participación ciudadana el Reglamento planteado por dicha Federación resulta rechazable. En primer lugar, por el contenido, puesto que más que contemplar la participación ciudadana como un reto para una mayor democratización de la ciudad y convertir a Cádiz en un espacio en el que la acción municipal se construya entre una gran mayoría, han redactado un auténtico “Convenio de Colaboración entre las Asociaciones de Vecinos y el Ayuntamiento”, olvidando al resto de entidades sociales. Se obvian los marcos sectoriales y, lo más importante, es que olvidan al habitante de Cádiz no adscrito, aquel que no participa de ninguna asociación de vecinos, que ciertamente es la mayoría de la población gaditana y que en este Reglamento para participar hay que pasar necesariamente por las Asociaciones de Vecinos.

Los representantes de las AA.VV. tras el registro de su Reglamento de Participación

Los representantes de las AA.VV. tras el registro de su Reglamento de Participación

Pero también en las formas. La presentación de un Reglamento de Participación Ciudadana elaborado sólo por unos pocos, sin tener en cuenta al conjunto de las entidades sociales o a un sector más amplio de la ciudadanía, es un grave error y vicia desde principio cualquier texto que tenga que ver con participación ciudadana. Lo mismo cabe decir respecto a la génesis del otro texto que está circulando que aunque no va al pleno mantiene a nuestro modo de ver alguno de esos mismos déficits democráticos en su elaboración.

Es por ello que desde la APDHA hemos planteado, tanto al Ayuntamiento en reiteradas ocasiones como a la Federación de AA.VV., la necesidad de abrir un espacio conjunto de participación para la elaboración de un Reglamento de Participación Ciudadana integral, eficaz y a la medida de la mayoría de la ciudad. La participación ciudadana debe salir de la visión más puramente partidista porque no es la participación vista desde la óptica excluyente de los partidos políticos sino la participación plural, desde diversos sectores y que permita democratizar al máximo la vida de la ciudad.

La APDHA llama a todos a tener altura de miras y sensatez. Los errores y omisiones evidentes del Equipo de Gobierno municipal en materia de Participación Ciudadana no pueden enmendarse con otro error, dando a luz un Reglamento de parte, repleto de limitaciones y de unos contra otros. Aún estamos a tiempo de evitarlo y elaborar un Reglamento que sirva a una gran mayoría. Lo contrario no contribuirá a la participación sino a la desmotivación de la ciudadanía.

Cádiz 28 de diciembre de 2016

Los comentarios están cerrados.