• Síguenos en Redes Sociales

La Población Gitana, Crisis y Lucha continua por sus Derechos Fundamentales

Cristina Serván, del área de sensibilización de APDHA-Cádiz

Aunque la situación de la población gitana en España tradicionalmente se ha considerado superior en cuestión de integración y bienestar en relación al resto del espacio europeo, las políticas desarrolladas durante los últimos años están provocando una paralización e incluso un retroceso de los avances conseguidos.

Un momento del seminario INSEROM celebrado en Cádiz en octubre 2013

Un momento del seminario INSEROM celebrado en Cádiz en octubre 2013

La crisis/estafa en España ha puesto en evidencia como las estrategias utilizadas para promover la integración y desarrollo de la población gitana en nuestro país no han sido realmente efectivas. El impacto diferenciado y más intenso que sufre la población gitana (más si cabe cuando la persona es gitana inmigrante, más aún cuando es mujer gitana inmigrante y así a medida que los perfiles son más vulnerables a nivel social, económico y político), provocan la necesidad de hacer una llamada de atención a las instituciones y estructuras que nos gobiernan, reclamando que basen sus políticas en planteamientos que otorguen protagonismo a la población gitana, poniendo en valor su papel en el desarrollo de propuestas y estrategias para resolver sus necesidades y acceder a los derechos que son de todos y todas.
A pesar de ello, el esfuerzo de muchas familias ha venido a romper con los estereotipos y podemos decir que existe un amplio perfil social, económico y profesional entre la población gitana, pero eso no les libra de ser objeto de discriminación en muchos casos y tener menos oportunidades que el resto de las personas de los diferentes estratos económicos y sociales.
La APDHA, en su misión de defensa de los Derechos Humanos y lucha contra la discriminación, ha participado en una estrategia colaborativa a nivel europeo con las siguientes organizaciones: Liga de Derechos Humanos de Francia, BEMIS de Escocia, CHC de República Checa y la Asociación Europea de Derechos Humanos (AEDH), con el objetivo de crear una herramienta educativa que fomente el conocimiento y ejercicio de los derechos humanos del pueblo gitano, además de facilitar su reivindicación en caso de vulneración de los mismos.
Este proyecto, denominado INSEROM, iniciado en enero de 2013 y con finalización prevista a finales de 2014, ha supuesto un esfuerzo compartido para abordar la discriminación de la población gitana en Europa, establecer recursos que faciliten el acceso a derechos e incrementar los conocimientos de las personas que trabajan con estos grupos y la población en general, sobre las necesidades y realidades del pueblo gitano.
Por tanto, contamos una herramienta de sensibilización y lucha contra la discriminación, así como de formación en Derechos Fundamentales para las personas gitanas.
La propuesta se ha llevado a cabo con la creación de dos manuales; Libro de referencia y Guía para formadores y formadoras. Se pretende usar este material como material de consulta y formación para trabajar con población gitana a nivel colectivo e individual. Se han recogido legislaciones y procedimientos de acceso que incrementen los conocimientos de la población.
Este material está disponible en la página web del proyecto: www.inserom.eu y la web de la APDHA y además, en esta fase y hasta final de 2014, se realizarán reuniones con colectivos y organizaciones para entregar el material en formato físico.
El próximo 3 de noviembre se desarrollará un seminario explicativo a las 18:00 en nuestra sede de Chiclana, en el que se podrá profundizar en el proyecto y los modos de uso del material. Esta cita es abierta e invitamos a tod@s las personas que estén interesadas en la lucha contra la discriminación del pueblo gitano.

Los comentarios están cerrados.