Nota de prensa | Colectivos de Cádiz se suman al recuerdo a las 14 personas que perdieron la vida la noche trágica del 6 de febrero de 2014 en la playa de El Tarajal de Ceuta

El 6 de febrero de 2014 marcó un antes y un después en la política migratoria del país. A las 07:40h, entre pelotas de goma y gases lacrimógenos, se arrebató la vida y se ahogaron los sueños de, al menos, 14 personas que trataban de cruzar la frontera nadando hasta la playa del Tarajal, Ceuta.

Desde ese mismo año se realiza en Ceuta la Marcha por la Dignidad, un acto que reúne a centenares de personas y a más de 150 organizaciones en recuerdo de todas las personas que murieron aquel día y de todas aquellas que mueren a diario debido a la cruenta realidad de las fronteras y de las políticas migratorias. Es un acto de denuncia ante las devoluciones en caliente, las devoluciones exprés y la vulneración sistemática de Derechos Humanos en la Frontera Sur Española.

Ante la realidad de la COVID este año no se podrá realizar la multitudinaria concentración en Ceuta. Por ello, el equipo organizativo de la VIII Marcha por la Dignidad lleva meses planteando alternativas para que se realicen acciones, símbolos y gestos desde diferentes ciudades bajo el lema “Frente a las políticas de muerte: Memoria, vida y derechos”.

El viernes 5 de febrero a las 19:00 h se realizará una mesa redonda por streaming en el canal de Youtube (bit.ly/canaltarajal) o desde el la página de Facebook de la Marcha por la Dignidad https://www.facebook.com/VIIIMARCHAPORLADIGNIDAD/ Intervendrán Patricia Fernández, abogada en la fundación La Merced migraciones que explicará la evolución y el estado del caso en la actualidad, María José Aguilarcatedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales en la Universidad de Castilla la Mancha con la ponencia “Políticas migratorias: políticas de muerte”, Txema Santana de CEAR Canarias para relatar la situación de este 2019 en las islas con la ponencia “Canarias: el muro que emerge del mar”, Mamadou Dia de la asociación Hatay sonrisas de Gandiol con la ponencia “Senegal: jóvenes en busca de alternativas” y Sani Ladán, presidente de la asociación Elín con la ponencia “Derechos el camino hacia el futuro”. En la mesa redonda también actuarán en directo el cantante Pedro Sosa y la cantante Mia Fuentes.

Los colectivos gaditanos sienten profundamente no poder unirse a los actos programados para el sábado 6 de febrero en la bahía como en el resto de los territorios: “lamentablemente en Cádiz estamos atravesando la parte más dura de la pandemia en estos momentos por lo que no hemos convocado ninguna concentración ni manifestación”. Del mismo modo muestran su apoyo a los actos que se realizarán en diversos territorios del estado español (bit.ly/mapatarajal2021) y en especial en el Campo de Gibraltar (el sábado día 6 a las 12:00h en la puerta del CIE) y animan al visionado de la mesa redonda del viernes día 5 y a realizar un acto simbólico en las redes el sábado 6 de febrero en las redes sociales.

Firman la nota de prensa: La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, la Asociación Amazonas Intercultural, Coordinadora CIEs No Cádiz,  la Red de apoyo a migrantes Dimbali, Asociación Cardijn, La Red de Acogida de El Puerto de Santa María, la asociación Kódigo Malva y Vejer sin Fronteras.

Dossier informativo: https://drive.google.com/file/d/1O8PeRAUZZqP7-SV6rwj9O0VCEb43UoTS/view

Los comentarios están cerrados.