Presentada la Campaña Espacio Libre de Apartheid Israelí

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, la Asociación Propalestina del Campo de Gibraltar y la Plataforma Jerez con Palestina (PROPA) y la Plataforma Jerez con Palestina han presentado esta mañana, en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), la puesta en marcha en la provincia de la Campaña Espacio Libre de Apartheid Israelí (ELAI), dirigida a los ayuntamientos gaditanos.

Un momento de la Rueda de Prensa esta mañana en la APC

Un momento de la Rueda de Prensa esta mañana en la APC

La presentación de la campaña coincide con el 68 aniversario de la Nakba -“catástrofe” o”desastre” en árabe-, que cada 15 de mayo recuerda la cruel expulsión del pueblo palestino de su territorio tras la ocupación israelí.

La campaña ELAI tiene como objetivo que las instituciones, organizaciones sociales y entidades privadas adopten de un compromiso de solidaridad con el pueblo palestino y rechazen las graves vulneraciones de Derechos Humanos que comete el estado de Israel utilizando el boicot como herramienta de presión. De esta manera, las instituciones que se sumen a la campaña se comprometen a no adquirir ni consumir productos que hayan sido cultivados, elaborados o fabricados en Israel mientras perdure el sistema colonial y de apartheid israelí contra los palestinos.

Para ello, las asociaciones impulsoras de ELAI en Cádiz presenterán un moción en diferentes ayuntamientos de la provincia para para que éstos se adhieran a la campaña y se declaren espacios libres de apartheid israelí, adquiriendo el compromiso de no consumir productos cuyo origen vulnera los derechos humanos. En total 45 instituciones a nivel estatal se han sumado a la iniciativo, por el momento ninguna de ellas en la provincia de Cádiz.

En la moción vendrán recogidas las siguientes propuestas:

  1. Declararse Espacio Libre de Apartheid Israelí (ELAI) y darle difusión entre la ciudadanía, haciendo uso del sello Espacio Libre de Apartheid Israelí en su web, que recibirá de la Red Solidaria contra la ocupación de Palestina.
  2. Adoptar las medidas legales oportunas para que los procesos de contratación y compra incluyan previsiones que impidan contratar servicios o comprar productos a empresas cómplices de violaciones del Derechos Internacional y que no acaten el Derecho de Autodeterminación del pueblo palestino (Resolución 242 del consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Declaración de la Corte Internacional de Justicia de 9 de julio de 2004, el Estatuto de Roma de la corte Penal y la Resolución 194 de la Asamblea General de la ONU).
  3. Fomentar la cooperación con el movimiento “Boicot, Desinversiones y Sanciones” (BDS), articulado a nivel estatal por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, y a nivel autonómico por la plataforma “Andalucía con Palestina”.
  4. Animar a las asociaciones, entidades y a la ciudadanía en general a que no se adquieran o consuman productos que hayan sido cultivados, generados y elaborados en condiciones de apartheid o en los territorios expropiados al pueblo palestino. Y por tanto que se sumen a esta campaña solidaria con el pueblo palestino.
  5. Instar al Gobierno de la Nación a que adopte acuerdos en el mismo sentido de los recogidos en la presente moción.
  6. Dar traslado de estos acuerdos al Parlamento Europeo, a las embajadas de Israel y Palestina en España, al Gobierno de la Nación y al Gobierno de Andalucía.

Los comentarios están cerrados.